Rivera, lunes 20 de enero de 2025
Hay preocupación por Fiebre Amarilla...

Ya son cuatro las larvas de Aedes aparecidas en Santana do Livramento

En la jornada de ayer se confirmó que ya son cuatro las larvas del mosquito trasmisor del dengue, encontradas en Santana do Livramento, por lo que las autoridades sanitarias del vecino municipio trabajan intensamente.
Por su parte la Dra. Aída Gonçálvez, Directora Departamental de Salud, confirmó que de la encuesta larvaria, realizada en la zona de la línea divisoria, en territorio nacional, los resultados fueron negativos, situación que de cualquier manera no trae tranquilidad y se sigue trabajando sin pausas.
La profesional recordó las precauciones que debe tomar la población, haciendo hincapié que al combatir el Aedes, no solamente nos defendemos del Dengue, sino que también prevenimos la Fiebre Amarilla, instalada en Brasil, cercana a la línea de frontera. Preocupan además algunas circunstancias, por cuanto, algunos datos recabados por técnicos que han trabajado en el tema “Rabia Paralítica”, indicarían, la presencia, en zonas forestadas, de nuestro departamento, del llamado mono “aullador”, portador de esta enfermedad.
Por otra parte, la Profesional anunció, que los médicos de Rivera recibirán del MSP instrucción en el diagnóstico de dengue ante está situación, a lo que se suma la presencia de estos animales, hasta hace unos años desconocidos en la región.
La inquietud por los monos aulladores fue señalada por el biólogo Julio González, quien asegura que trabajadores del área forestal han detectado su presencia en algunos bosques. González integra el equipo del MSP que trabaja en el plan de control de colonias de murciélagos, tarea que comenzó cuando se comprobaron los primeros casos de rabia paralítica.
Según ha trascendido, en Santana do Livramento, se han suministrado más de seiscientas dosis, de vacuna contra la fiebre amarilla, al punto tal que una partida de quinientas dosis, se agotó en menos de una semana.
Se trata, entonces de una situación altamente delicada, en donde la tarea más importante corre por cuenta de la comunidad, en cuanto las medidas de precaución ya conocidas.

Deja un comentario