Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Rivera ya no será así: falleció Victoriano Cabrera

(Por Ariel Rodríguez) Rivera ya no será así, en la tarde de ayer Victoriano Cabrera decidió irse con su voz, a buscar algún micrófono por las estrellas, después de todo ya era más de medio siglo en el mismo, era mucho tiempo marcando el mediodía de generaciones tras generaciones de riverenses. Claro el pueblo ya no será el mismo.
¡La pucha! como me equivoqué, a uno le parecía que era eterno, que Rivera iba a tener “Rivera es así” para siempre, pero claro, el tiempo, siempre ese soberbio que nos determina inevitablemente, decidió que era momento de buscar otros micrófonos.
Como todos los riverenses lo conocí de toda la vida y siempre, me distinguió con su afecto y amabilidad, al punto que fue él quien cometiera el pecado de darme la primera oportunidad en esto de las comunicaciones allá por 1975, en Radio Internacional y esa fue su impronta mientras estuvo al frente de la radio: si presentía que había una veta, te daba la chance.
Con frecuencia lo encontraba por alguna de las calles del pueblo y era buen pretexto para ponernos a charlar, pero lindo eran los encuentros regados con algún “té” con hielo, aunque en el último, con “Carlitos” de guardaespaldas ya fue sólo algún sorbito de vino, pero igual fue buena ocasión para escuchar sus anécdotas.
Sí, el pueblo está de duelo se fue una de sus voces más representativas.
La familia de NORTE está de duelo. Supo escribir en estas páginas, pero esencialmente fue un gran amigo de esta casa. Junto a Rik supieron soñar una Rivera mejor.
Los dos, uno con su micrófono, el otro desde su máquina de escribir, fueron pilares para motivar a los riverenses en las inundaciones del ‘59, cuando nos hicimos fuertes y supimos superar el drama del aislamiento.
Los dos se volvieron verdaderos leones cuando hubo que defender al “Lisado del Corazón” y a Federico. Los dos, desde sus respectivos medios, fueron protagonistas entusiastas en la pelea por lograr traer el sistema de Free Shop a Rivera.
Fueron dos riverenses profundamente identificados con este pueblo, férreos, intransigentes, a la hora de defenderlo. Los dos fueron muy buenos amigos.
Amistad que se mantuvo y se prolongó después de la partida de Rik, con Maruja que hoy lamenta la partida de un buen amigo.
Joven aún, inició su actividad de comunicador en la vieja “Radio Charrúa”, pasando al cierre de esta, a Radio Internacional, en donde prácticamente desarrolló toda su carrera de comunicador.
Don Walfrido Morán lo llevó a gerenciar la “vieja” Radio Internacional, allí su despacho estaba siempre abierto a las inquietudes de los riverenses.
Eran tiempos de la “fonoplatea” de los campeonatos del norte, con enfrentamientos durísimos contra Tacuarembó. Eran tiempos de trasmisiones de ciclismo bajando los hilos para hacer trasmisiones increíble hoy, pues el periodista no tenía retorno. Eran tiempos del “Tano” Giacca haciendo maravillas con cables y lámparas. Eran tiempos de una radio esencialmente vocacional que se hacía desde el alma.
Y un 22 de junio de 1955 fue la primera vez que contó a su gente que “Rivera es así”, de ahí en más por 55 años sin pausas, estuvo todos los mediodías, presente en la mesa de los riverenses, haciéndose eco de las más diversas inquietudes de su gente.
Como no podía ser de otra manera, también supo tener un pasaje por Canal 10, con un periodístico electoral que fue de gran recibo.
Su vocación de servicio demostrada en cada día de trabajo en la radio, también la canalizó a través del Rotary, institución de la que fue presidente en varias oportunidades, pero a la que por encima de todo dedicó su tiempo con entusiasmo y perseverancia.
Fue candidato a Intendente por el Partido Colorado, pero supo ganarse el respeto y afecto de sus ocasionales adversarios. Es que “Caberita” era esencialmente un hombre de diálogo, de entendimientos, jamás puso delante banderías para dar una mano.
Claro, seguramente Rivera ya no será así. Un micrófono se ha apagado y eso para quienes al igual que Victoriano hemos abrazado con todo nuestro amor este oficio, no es bueno, tampoco es bueno para el pueblo que pierde un referente.
Se fue un periodista de fuste, de los forjados a la antigua, se fue un buen tipo, un excelente vecino, un buen padre de familia. Con él se fue parte grande y linda de la historia de este pueblo. Se fue un tipo que no pasó desapercibido, que dejó una huella.
Llegue a su familia toda, pero en especial a esa persona exquisita que es su hijo “Carlitos”, el abrazo apretado de toda la familia de NORTE.

2 pensamientos sobre “Rivera ya no será así: falleció Victoriano Cabrera

  1. Estimado Ariel Rodríguez, no fuiste el único que se engañó. Yo también tenía la convicción que «Rivera es así» sería escuchado, quizás, por mis nietos. Me invade la congoja y, desde ya, me comprometo a difundir a las nuevas generaciones la obra de Victoriano. Porque ayer, hoy y mañana, necesitamos riverenses que sientan y pregonen que «Rivera es Así», como nuestro querido Cabrerita. No se ha ido; permanece en cada uno de nosotros, que supimos aprender algo de él. Fuerte abrazo. Dr. Carlos Cabrera (Un riverense en la capital).

  2. MARUJA, ESTOU MUITO TRISTE COM A PARTIDA DO BOM AMIGO CABRERITA. HOJE CEDO, AINDA MADRUGADA AI, PENSEI NA ANDREA, QUE ESTA DE ANIVERSARIO, SOMENTE MAIS TARDE, AO ENTRAR NOS INFORMATIVOS DO URUGUAY, É QUE SOUBEMOS DO FALECIMENTO DO CABRERITA. ENTRO , JUNTAMENTE COM SANTIAGO, AQUI NA PAGINA DO DIARIO NORTE, PARA LHE DAR NOSSO ABRAÇO E PROFUNDOS SENTIMENTOS, POIS AMIGO É FAMILIA QUE SE ESCOLHE. TAMBÉM DEIXO PARA A QUERIDA SHIRLEY MEU BEIJAO. O LUTO É DE TODOS NÓS. ESPERO PODER VOLTAR BREVE PARA NOSSA RIVERA. SAUDADES

Deja un comentario