Rivadavia dos Santos insiste respecto a deuda de Intendencia con Boreal
El empresario Rivadavia dos Santos Posada insiste en cuanto a la deuda que mantiene la Intendencia de Rivera con la empresa Boreal. Al respecto, expresó que “en realidad estamos comenzando muy mal el año, por que la Intendencia tiene una deuda con Boreal de alrededor de un millón y medio de pesos, desde setiembre del año pasado, le ha pago a las demás empresas, pero a Boreal no”.
“En este momento Boreal debe el ‘toque’ en la terminal, por los servicios a Tranqueras y Vichadero, unos quinientos veinte mensuales, lo que la Intendencia no cobra por que descuenta de esa deuda y en diciembre realizó un adelanto de doscientos sesenta y nueve mil pesos. Se trata del subsidio por boleto gratuito para los estudiantes”, dijo.
El empresario agregó que “por otra parte la Dirección de Cárceles nos adeuda cuatro meses, por concepto de traslado de personal. Eso significa que no podamos comprar repuestos y el gasoil lo reponemos de manera diaria. Los sueldos están al día, se pagan en fecha, así como los demás beneficios”.
“Tenemos una intervención por parte del sindicato, que usa varias estrategias. Los abogados Batista y Nibia Ramos, llevan adelante una estrategia que sólo perjudica a la empresa y por otro lado está un abogado de Montevideo a quien no conozco que representa al Presidente del sindicato, Vladimir Antúnez, además de los abogados de la UNOT”, expresó.
Agregó que “actualmente tengo una venta inferior a los tres mil boletos y Boreal no tiene condiciones de pagar su propio abogado y los restantes, así como UNOT, que en cinco años no ha cobrado nada, pero eso significa que no tengamos homologados los documentos con el convenio firmado en 2006, momento en que empezó el problema”.
“La salvación de los puestos de trabajo de Boreal, está en estos momentos en manos de UNOT y lo otro es que se libere a los funcionarios del compromiso con los abogados, pues hay quienes quieren llegar a un acuerdo con la empresa pero no pueden hacerlo sin esos abogados”, dijo.
Agregó el empresario que “el lunes tenemos una reunión en Montevideo con la UNOT y el Ministerio de Trabajo. Yo no tengo estrategia, sólo digo la verdad. Boreal está perdiendo nueve a cero, pero falta un solo tanto para llegar al diez a cero, cuando llegue ahí, sólo me pregunto: ¿Quién perdió? Seguramente los empleados”.
“Ayer rompieron una ventanilla en Tres Cruces, el año pasado rompieron treinta y nueve vidrios de los ómnibus. Quiere decir que Boreal tiene los días contados”, finalizó.
LA CRA. DANIELA PORTO ASEGURA QUE LA
INTENDENCIA NO LE DEBE DINERO A BOREAL
En función de las declaraciones realizadas por el Sr. Rivadavia dos Santos, en las que asegura que la Intendencia Departamental de Rivera le adeuda a la empresa Boreal, un millón y medio de pesos, la Cra. Daniela Porto, Directora General de Hacienda, sostuvo que no es así.
Al respecto expresó que “la Intendencia no le debe dinero a la empresa Boreal, quien se lo adeuda es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ya se lo he aclarado en forma particular al Sr. Rivadavia dos Santos, quien aparentemente lo habría comprendido, pero veo que no es así”.
Agregó que “las partidas del Ministerio vinieron pero fueron insuficientes para cubrir el monto facturado por todas las empresas y se le debe no sólo a Boreal, sino que también a otras empresas del medio, pero es claro que la deuda es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no de la Intendencia Departamental de Rivera, que es un mero intermediario. Nada más es quien recibe esa partida de dicha secretaría de estado y pagamos a las empresas que prestan el servicio por el cual son subsidiadas”.
“En esta oportunidad el importe recibido fue insuficiente en relación a lo facturado por las empresas. En ese sentido hemos gestionado ante el Ministerio el pago de esa deuda, por lo que se podría mandar una partida especial o cubrirla con las partidas correspondientes al presente año”, finalizó.