Reunión Bilateral de Jefes de Reparticiones Consulares de Frontera
En la mañana de ayer, en salones del Hotel Uruguay Brasil, se llevó adelante la anunciada Reunión Bilateral de Jefes de Reparticiones Consulares de Frontera, con la presencia de más de veinte diplomáticos de Uruguay y Brasil, entre ellos el Embajador brasileño en Uruguay, José Felicio y altos funcionarios de la cancillería uruguaya.
El Intendente Departamental, Dr. Vilibaldo Rodríguez, dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia que el encuentro tiene, para ambos países en cuanto a sus relaciones, pero especialmente en lo que tiene que ver con nuestra frontera.
La reunión que se enmarca en una política de permanente contacto entre autoridades diplomáticas de ambos países, tuvo como cometido plantear a las autoridades consulares de las ciudades de frontera, la necesidad que ellas planteen los problemas reales que perciben, en materia de relacionamiento, para los habitantes de esas zonas, incluyendo aquí los referentes a la salud, acción policial, cultura o documentación.
El encuentro fue valorado como altamente positiva por parte de los participantes, destacándose la necesidad de continuar con este tipo de contactos.
EMBAJADOR CARLOS FLANAGAN
El embajador Carlos Flanagan, Director General para asuntos consulares de la cancillería uruguaya, en diálogo con NORTE, destacó la trascendencia de la reunión. Indicó que se trata de una iniciativa que tienden a poner “los pies sobre la tierra”, en materia de políticas de frontera. Sostuvo que la idea de ambos países, es que los cónsules trasmitan los problemas y reclamos reales que planteen las comunidades de frontera, en donde estén instalados.
Ante planteos realizados, respecto a situaciones tales como la interrelación de las fuerzas policiales, documentación e incluso el largo problema del servicio de bomberos de uno y otro lado de la frontera, el diplomático sostuvo que son todos asuntos a tratar o continuar en su análisis, subrayando que la intención es darle respuesta a los mismos.
EMBAJADOR JOSÉ FELICIO
Por su parte el embajador de la República Federativa de Brasil en Uruguay, José Felicio, dijo de su permanente preocupación por las situaciones de frontera entre ambos países, indicando que realiza visitas periódicas a nuestra ciudad, en el marco de sus tareas. Destacó especialmente el excelente nivel de relaciones entre Uruguay y Brasil, haciendo especial hincapié en que ello no pasa por situaciones coyunturales o puntuales de desencuentros comerciales como el caso, según dijo de la leche o el arroz, los que auguró serán superados.
Al igual que el jerarca uruguayo, el representante brasileño manifestó su complacencia ante este tipo de encuentros que tienden a profundizar aún más los canales de entendimiento entre ambos países.
Finalmente Felicio se refirió a la necesidad de profundizar en materia de integración cultural, pues entiende que ella es el sustento esencial para transitar los demás caminos de entendimiento.