Presupuesto para las intendencias estará relacionado al cumplimiento de la gestión
El Consejo de Ministros trató el acuerdo alcanzado con el Congreso de Intendentes sobre los fondos que el Gobierno destina al presupuesto municipal. El Director de OPP, Gabriel Frugoni, explicó que para alcanzar el 3,33% del ingreso del país, los municipios deberán cumplir las metas de gestión y afirmó que, de esta manera, se busca una coincidencia en el tratamiento del presupuesto tanto a nivel nacional como departamental.
Tras la reunión del Gabinete ministerial en las oficinas de Suárez y Reyes, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, se refirió a los acuerdos que el Gobierno alcanzó con el Congreso de Intendentes el pasado jueves. En ese sentido, resaltó el cumplimiento de los fondos que se destinan al presupuesto municipal, los cuales provienen de los artículos 214 (literal C) y 298 de la Constitución.
Frugoni aclaró que para alcanzar el 3,33% de los ingresos del país, los municipios deberán cumplir los compromisos de gestión en los proyectos de descentralización, tener al día el pago de consumos de los servicios públicos (UTE, OSE, ANTEL), así como también cumplir con las resoluciones que adopte el Congreso de Intendentes. De lo contrario, el porcentaje del presupuesto se reducirá a 2,9%. De esta manera, se busca una coincidencia en el criterio de distribución del presupuesto tanto a nivel nacional como departamental, sostuvo el Director de OPP. El piso para las intendencias que alcancen el 3,33% será de $5:000.000.000 y para las que incumplan y reciban un 2,9% será de $4:500.000.000.
Por otra parte, el artículo 298 establece un fondo de desarrollo departamental que se incrementó 200 millones de pesos por año llegando a los 750 millones de pesos anuales. En tercer lugar, el fondo previsto por la Ley de Descentralización se establecerá en 560.000 pesos anuales para cada municipio, en apoyo a la formación de las alcaldías. A su vez, el acuerdo respaldó la petición realizada por la Intendencia de Montevideo, con 160 millones de pesos anuales adicionales. Frugoni aclaró que el acuerdo alcanzado fue votado por la unanimidad de la Comisión Sectorial integrada por seis intendencias y seis ministerios.
En cuanto a los presupuestos para los ministerios, informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y la Presidencia de la República para poder finalizarlo a finales de agosto e ingresarlo al Parlamento.
Consultado sobre el presupuesto para la educación, el Director de OPP afirmó que si bien no se trató en el Consejo de Ministros, se mantendrá el acuerdo alcanzado durante la pasada Administración y que alcanzó el 4,5% del PBI. Asimismo, dijo que de acuerdo al crecimiento previsto de la economía, éste contará con más de mil millones de dólares en este período. Frugoni explicó que la estrategia del Gobierno busca continuar con la reforma iniciada el período pasado. Sin embargo, la prioridad para esta Administración es atender los problemas de seguridad, vivienda e indigencia.
APRECIAN AVANCES EN EL RELACIONAMIENTO ENTRE
GOBIERNO NACIONAL Y CONGRESO DE INTENDENTES
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que refiere al Presupuesto Quinquenal (2010-2015). Entre las medidas acordadas, el jefe comunal destacó la consolidación de algunas partidas que hasta el momento eran temporales y el incremento del 50% en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
En la segunda Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, llevada a cabo recientemente, se trató como tema principal el Presupuesto Quinquenal (2010-2015). Los jefes comunales elaboraron un documento presentado ante la Comisión de Descentralización donde representantes de poder Ejecutivo e Intendentes lograron un acuerdo.
Al respecto, el Intendente de Rocha, Artigas Barrios sostuvo que se trata de un nuevo avance en el relacionamiento y en el apoyo económico que el Gobierno nacional le brinda a las Intendencias. Recordó que en el 2005 dicho aporte rondaba los $ 3 mil millones y para este año se prevé que el mismo alcance los $6 mil millones. Entre los logros alcanzados en esta oportunidad, Barrios destacó el incremento del 50% del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), que se destinará a la realización de obras en los nuevos municipios. Esta medida, le permitirá a las Intendencias, disponer del 37% de esos fondos (antes ejecutaban el 25%).
La consolidación de algunas partidas, que hasta el momento eran temporales, como la del alumbrado público y la de caminería forestal son otros acuerdos alcanzados.
El Intendente rochense reconoció que quedaron algunos temas sin atender, no obstante señaló que se continuará trabajando en ese sentido.
JEFE COMUNAL DE SALTO DESTACA ACUERDO
PRESUPUESTAL CON GOBIERNO NACIONAL
El Presupuesto Quinquenal acordado entre el Congreso de Intendentes y el gobierno fue calificado favorablemente por el Intendente de Salto, Germán Countinho, especialmente por el hecho de que las 19 Comunas lo respaldaron, avalaron y votaron unánimemente. Para el Jefe Comunal, los cambios introducidos en este acuerdo que relacionan los aportes con el cumplimiento de ciertas metas de gestión son correctos.
El Congreso de Intendentes alcanzó un acuerdo favorable con el Poder Ejecutivo -Ministerio de Economía- sobre los aportes económicos que recibirá con la ejecución del Presupuesto Quinquenal. Así lo manifestó el Intendente de Salto, Germán Coutinho, quién además destacó que este acuerdo fue respaldado, avalado y votado por las 19 Intendencias. En este sentido, subrayó la conformidad de los Jefes Comunales que repiten su mandato, en lo que respecta al relacionamiento con la Administración anterior y en el cumplimiento de los pagos acordados.
En cuanto a lo que se acordó, Coutinho señaló que se introdujeron algunos cambios -estar al día con UTE, OSE y ANTEL- para acceder al 3.3% previsto en el literal C del artículo 214 de la Constitución de la República, que para él, son correctos. El segundo punto del acuerdo incluye un aumento de las partidas de $250.000.000 que se aplicarán según lineamientos de la Comisión Sectorial de Descentralización. Asimismo, consideró escasos los $560 mil anuales para la gestión de cada Municipio, pero también destacó el esfuerzo del gobierno para atender los costos que acarrea la caminería forestal. Otro tema de interés referido por el Intendente, fue el gasto público social que a su entender deberá continuar siendo analizado, ya que para muchas intendencias representa cerca del 30% de sus presupuestos.
Muy buena idea, enhorabuena, espero que de éste modo, toda la gestión municipal se lleve a cabo con la transparencia que todos exigimos, para la administración actual y las próximas.