Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

José Mujica electo presidente de los uruguayos

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, obtuvo 52,59% de los votos contra 43,32% para el ex mandatario Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta del domingo, ya con el 100% de los circuitos contabilizados.
Asimismo, los sufragios en blanco y anulados ascendieron a 4,07%. Estos resultados corresponden al escrutinio primario, que no incluye a los votos observados (personas que votan en colegios electorales que no les corresponden), y que serán contabilizados a partir del martes, y que representan 1,52% del total de votos emitidos.
El ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que el resultado final oficial con el escrutinio secundario estará disponible el jueves.

EL PRESIDENTE VÁZQUEZ
SALUDÓ A MUJICA Y ASTORI

El Mandatario felicitó al pueblo uruguayo y agradeció las muestras de cariño recibidas “a lo largo y ancho del país” durante su gestión. Dijo que comienza “una nueva etapa, en la que todos los uruguayos nos debemos encontrar para trabajar todos juntos, para lograr mejores condiciones de vida”. Finalmente, asistió al Hotel NH Columbia donde saludó a la fórmula ganadora del Partido Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori
De acuerdo al escrutinio primario, realizado por la Corte Electoral, y a todos los sondeos de opinión pública, la fórmula presidencial ganadora es la de José Mujica y Danilo Astori, presidente y vicepresidente electos, respectivamente.
A la salida de la Residencia de Suárez y Reyes, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, habló con la prensa y felicitó al pueblo uruguayo, al tiempo que agradeció todas las muestras de cariño manifestadas “a lo largo y ancho del país” durante su gestión. Asimismo, dijo que si bien mañana será otra jornada de trabajo, comenzará “una nueva etapa, en la que todos los uruguayos nos debemos encontrar para trabajar todos juntos, para lograr mejores condiciones de vida”.
Asimismo, informó que se comunicó telefónicamente con el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, a quien le envió un abrazo, “porque yo también estuve en la situación en la que él está ahora y creo comprender los momentos que debe estar viviendo”. Le informó, además, que cuando esté pronto el material referido a la transición de Gobierno, se lo enviará, al igual que a todos los partidos políticos.
Ante la pregunta sobre cuál cree que fue su responsabilidad por el triunfo del Frente Amplio, Vázquez respondió que su responsabilidad es la de conducir el destino del país, como así lo quisieron los uruguayos en su oportunidad, hasta el 28 de febrero del 2010. “Así lo vamos a hacer: con calma, con respeto, con tolerancia”, añadió.
Posteriormente, dijo que hay que “festejar estas muestras de respeto, de tolerancia, de civilidad, de democracia, que la vivimos como pocos países en el mundo”.
Finalmente, asistió al Hotel NH Columbia donde saludó a la fórmula ganadora, pertenecientes al Partido Frente Amplio.

MUJICA DICE QUE LULA SERÁ
SU EJEMPLO DE GOBIERNO

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, será el ejemplo a seguir del presidente José Mujica, que ganó este domingo la segunda vuelta de la elección presidencial de Uruguay, afirmó a la televisión local el propio candidato oficialista.
El próximo “va a ser un gobierno que siempre va a buscar negociar y negociar hasta el capítulo final, y cuando decimos negociar significa tratar de acordar, por eso he tomado un símbolo, el de Lula, un gigantesco negociador”, subrayó Mujica.
José “Pepe” Mujica, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), se impuso con algo más del 51% de los votos contra un 44% para el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.
Lula recibió a principios de agosto en Brasilia a Mujica, cuando era el candidato presidencial.
En abril, Mujica había señalado en su página web que “admira” a Lula y que su gobierno “es un ejemplo a seguir. (…) Lula no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidos en la indigencia y les dio dignidad y esperanza”, indicó.
Tras un discurso conciliador ante los simpatizantes de su partido, Mujica, dijo que sueña con alcanzar los más altos niveles de acuerdo con el opositor Partido Nacional y advirtió que de no ser posible “la misma actitud de acuerdo se repetirá a lo largo de los años porque aprendí que no debemos creernos más que nadie por tener un puñado más de votos”.
Asimismo aseveró que no observa a su país “tan separado”, aunque sí “con diferencias”, pero sostuvo que “el grado de madurez de la sociedad uruguaya es admirable y también del sistema político”.
Mujica, de 74 años, se convertirá en el segundo guerrillero latinoamericano actualmente en el poder gracias a las urnas, tras Daniel Ortega en Nicaragua.

Deja un comentario