Minera San Gregorio confirma importantes pérdidas económicas
Leonardo Pintos, director de Recursos Humanos de Minera San Gregorio, dijo que el envío de personal al seguro de desempleo se fundamenta en una reducción en la producción de oro, con pérdidas cercanas a los seis millones de dólares. Informó que se ha resuelto reducir un turno, lo que implica la baja del número de trabajadores que cumplían tareas allí, a la vez que también se suman áreas de perforación y exploración, con una reducción temporal del personal, debiéndose a que hay permisos que el gobierno está tramitando, así como proyectos que aún están en evaluación, lo que implica la necesidad de aguardar el inicio de los trabajos en los mismos, impactando esta situación en noventa y seis puestos de trabajo, de los cuales setenta de ellos son trabajadores, mientras los restantes corresponden a personal técnico, gerentes, algunos extranjeros. De esta manera, dijo el funcionario, queda claro que se afectaron todas las áreas de la empresa, la que va a continuar los trabajos con 360 funcionarios, de los 470 que tenía. Agregó, que de cualquier manera, a pesar de la reducción, es superior la cantidad de plazas de empleo que se mantienen, respecto al momento en que esta empresa adquirió la mina, en 2004, cuando trabajaban sólo 270 personas, aún con menos producción que entonces.
Pintos dijo que de cualquier manera el personal enviado a seguro, en el caso de loas sectores perforaciones y exploraciones puede regresar en cualquier momento, de cambiar las circunstancias, teniendo en cuanta que hay permisos en trámite y estudios que se vienen realizando. Indicó que esta compañía tiene la particularidad que se divide en tres tipos de negocios, la exploración, la perforación y operación, siendo esta última la vinculada con la mina en sí mismo. Las dos primeras se relacionan a los proyectos que se vienen realizando en diferentes partes del país y de hecho la empresa apuesta a que en corto plazo exista la posibilidad de reabsorber ese personal.
Dijo que estas medidas se originan en la falta de producción y la reducción de producción en mina. La falta de producción, en exploraciones y perforaciones, sostuvo, se asocia al enlentecimiento de proyectos y permisos que se están esperando. Por otro lado la falta de producción se debe a que la mina en si mismo se va agotando con el tiempo.
Por otro lado, Pintos dijo que por el momento no tiene ninguna posibilidad respecto al envío a seguro de paro de más personal, para el próximo mes de febrero. Indicó que precisamente la idea fue tomar la medida en una sola oportunidad, con la salvedad que se trata de situaciones que dependen de la producción, pero que por el momento no hay nada previsto.
Finalmente el funcionario, dijo que la empresa, con sus actuales reservas, tiene trabajo aún por dos o tres años.