Mario Gilardoni será el Director de Operativa Territorial de Aduana
En el caso de Rivera el actual Receptor Mtro. Mario Gilardoni pasará a desempeñarse como Director de la Dirección de Coordinación Operativa Territorial, cargo que era ejercido por el riverense José Carlos Gonçalves, quien pasa a desempeñarse como receptor de Aduana de Artigas. En dicha receptoría se desempeñaba el también riverense Juan José Buere quien ahora pasará a ejercer el cargo de receptor en Rivera.
En diálogo con NORTE el Maestro Mario Gilardoni expresó su satisfacción por los tres años en que desempeñó su tarea en nuestro medio. Dijo lamentar tener que irse de Rivera, a la vez que reconoció el orgullo por haber sido designado como director del Interior, cargo máximo al que puede aspirar por carrera un funcionario aduanero.
Agregó que le hubiera gustado participar directamente de las obras de refacción del local de aduana en 33 Orientales y Agraciada, pero que de cualquier manera estará brindando su apoyo desde su nueva tarea.
Por primera vez en diez años, los diecisiete responsables de las administraciones de Aduanas de todo el país serán removidos a la vez, el próximo 1 de marzo. Si bien los cambios son habituales en la Aduana nunca se había dado una situación de esta naturaleza.
Ante los cambios, funcionarios de diferentes reparticiones país dudaron en denunciar irregularidades y evidenciar situaciones que incluyen casos de funcionarios vinculados a procesos penales, relaciones familiares directas entre jerarcas y despachantes, hasta casos en los que funcionarios de la parte más baja del escalafón fueron nombrados como directores y quedaron por encima de otros que tienen más trayectoria.
Los movimientos en todo el país generaron reacciones de todo tipo y según manifestó el Director Nacional de Aduanas esa precisamente era la intención.
Algunos de los casos denunciados por las fuentes aduaneras hablan de nuevos directores con denuncias penales por atropellar a una persona, otro que fue degradado por adherirse a los paros del año pasado y hasta vinculan a otro de los nuevos jerarcas con la venta ilegal de mercadería de free shop.
Sin embargo el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon expresó que antes de nombrarlos se revisaron sus legajos y “no se constató nada que les impidiera desempeñar la función”.