El deporte y Rivera están de luto: Se fue un grande
Claro eran tiempos en que el fútbol local formaba parte del día a día de los riverenses. Todavía lo recuerdo en aquellos partidos del Noreste, en los que ganamos todo, pero especialmente contra Tacuarembó, en donde no bastaba con tener clase, había que poner el alma, pero de eso les va a contar Freddy.
Hace poco se nos fue el “Rato” y días antes se había ido Luciano y un poco más atrás otros. Gente de este pueblo que dejó una huella. Referentes que tanta falta nos hacen hoy. La vida no le corrió como en el arco, aquellos goles se podían atajar, los otros se van directo al fondo de la red y a veces nos llevan con ellos.
Se fue un buen tipo, de esos de andar cansino y charla larga. De esos que te hablan en portuñol, mirándote a los ojos. Se fue una parte grande y linda de nuestra mejor historia. Se fue el “Arquero”, con mayúscula de Oriental y la selección, se fue el vecino de la provisión Italia, se fue el tipo bueno y solidario. Se queda en el alma de todos los riverenses la historia, la trayectoria de Cesar Rodríguez Barboza.
En la fotografía, cortesía del Deportivo Social Sarandí Universitario, César Rodríguez Barboza junto al jugador verdiblanco Marcio Camy.
ESTE FINAL DE SEMANA, ATRAVÉS DE LAS ONDAS DE RADIO RIVERA, VIA INTERNET, ME ENTERO DE LA GRAN PÉRDIDA DEL DEPORTE RIVERENSE. DESDE MUY CORTA EDAD, CUANDO QUERIA JUGAR AL FUTBOL, ME DEDIQUE A SEGUIR SUS PASOS, ERA MI ÍDOLO Y LO FUÉ DURANTE MUCHO TIEMPO, AUN HOY RECUERDO SU ENTREGA Y PROFESIONALISMO TANTO A ORIENTAL COMO A LA GRAN CELESTE DEL NORTE.
NUESTROS CAMINOS FUTBOLÍSTICOS NO SE CRUZARON, PUES LA DIFERENCIA DE EDAD Y MI POCA SUERTE EN EL DEPORTE, NO PERMITIO QUE ESTUVIERAMOS JUNTOS. DIGO POCA SUERTE PORQUE EN LA ÉPOCA QUE LLEGUE A PRIMERA DIVISION, EN PEÑAROL, TENIA A MI FRENTE A GERVASIO DOS SANTOS Y A GUSTAVO FERNANDES, OTROS DOS GRANDES DEL ARCO RIVERENSE. PERO DON CESAR SIEMPRE ESTUVO EN MI MENTE, AUN DESPUES DE HABER ABANDONADO EL DEPORTE.
QUEDA AQUI MI HOMENAJE A ESE GRAN HOMBRE QUE FUE EN VIDA Y PRINCIPALMENTE AL GRAN ÍDOLO QUE FUÉ EN MI VIDA Y CREO QUE EN LA DE MUCHOS RIVERENSES QUE LES GUSTA EL FUTBOL. A SU FAMILIA LE DEJO UN ABRAZO FUERTE Y CON SEGURIDAD ESTARÁ EL DEFENDIENDO CON HONRA ALGUN ENCUENTRO EN EL MAS ALLA.
CARLOS ALBERTO DE BELLIS ALVEZ
CORUMBIARA – RONDÔNIA – BRASIL
La noticia me llegó en los primeros días de marzo: «El tocayo está enfermo». Desde mi apartamento en Montevideo tomé el teléfono y lo llamé. Me contó lo suyo, preguntó por La Tina (como siempre llamó a Silvana, mi hija mayor), y por Florencia (la menor) y quedamos en vernos unos días después. Llegué a su casa y luego que Holanda, su compañera de toda la vida me pusiera al tanto de la situación, nos abrazamos y charlamos un buen rato. Suficiente para sentir el cariño de 30 de años de amistad y sentir su entereza para encarar la situación. Nos seguimos hablando semanalmente, hasta que solamente Holanda y Claudia (su hija) llegaban al teléfono. El pasado jueves, en la mañana, cuando me llegó la triste noticia de su fallecimiento, no recordé al golero, ni al almacenero de la esquina, recordé a un amigo, a un buen tipo, como seguramente lo recuerdan los que tuvieron su amistad.