Comercio local: Se mantienen buenos niveles de venta
Dentro de lo que es el descenso natural en materia de movimiento comercial, luego del pico que significan las ventas navideñas, el principio de 2010, se presenta de muy buena manera, reafirmando el muy buen momento que se vive en nuestra ciudad.
El movimiento alcanza a todos los sectores, aunque vale la pena destacar el muy buen nivel de movimiento del sector gastronómico, el que además de absorber la clientela brasileña, mantiene sus locales repletos en la noche con presencia de riverenses.
En este caso, nos comentaban empresarios del sector, además de la ya tradicional presencia joven, ahora se le suma la concurrencia de familias, con lo que se evidencia que la generación de fuentes de empleo por parte del sector comercial en general, comienza a reflejarse.
En materia de comercios que giran en régimen de Free Shop y Queserías, las ventas continúan siendo muy buenas y sostenidas. Seguramente la novedad en este sentido son las reformas y construcciones que se vienen realizando, aunque en el caso de la construcción se encuentran paralizadas por la licencia anual del sector.
En diálogo con funcionarios de diferentes Free Shops, se destaca la conformidad que existe por el buen nivel de las remuneraciones que han alcanzado en función de las comisiones que perciben, aunque si se toma en cuenta exclusivamente los salarios, estos no son de los mejores.
Entendemos que sería necesario que los empresarios -hoy en su inmensa mayoría foráneos- se involucraran más con la comunidad riverense, en especial aportando para mejorar el paisaje urbanístico del centro de la ciudad o en iniciativas como el carnaval. No debieran esperar exclusivamente por soluciones que vengan desde el municipio.
Lamentablemente el sector Free Shop no aporta nada a las arcas municipales desde el punto de vista tributario, por lo que debiera apelarse a la responsabilidad empresarial necesaria, pero también a una visión de futuro, pues en la medida que mejoremos en infraestructura y servicios, se incrementarán las ventas.