Buscan dar respuestas a situación de menores en situación de calle
En la mañana de ayer, jerarquías locales del INAU realizaron un llamado a representantes de diferentes instituciones y organismos públicos, a efectos de crear un grupo de trabajo interinstitucional que encuentre mecanismos que den respuesta a la realidad de menores en situación de calle.
Participó del encuentro el Director de dicho instituto, Dardo Rodríguez, quien en diálogo con NORTE, se refirió a la importancia de la reunión, expresando que “los Directores del INAU, nos hemos dividido el país a efectos de atender mejor a los diferentes departamentos, y en nuestro caso, uno de ellos es Rivera, al que venimos con frecuencia. Venimos trabajando en la consolidación del equipo, luego de los cambios operados en la Jefatura local.
INAU está en proceso de revisión de su estructura, por lo que estamos buscando los mejores dispositivos posibles para encontrar respuestas a los cambios que la sociedad uruguaya ha tenido en materia de infancia y adolescencia, que son muchos.
En el día de hoy, en el marco de esa respuesta que INAU está diseñando y ejecutando para las situaciones de calle más extrema y otras de menor intensidad, estamos realizando el lanzamiento de una actividad, que se extenderá de aquí a diciembre, con la participación de los principales actores de la comunidad.
Es claro que el INAU puede dar algún tipo de respuestas a esta situación de vulneración de los derechos de los niños que están en calle, pero no podemos hacerlo solos, es necesario que se involucre la comunidad. Si bien la competencia es del INAU en forma directa, la respuesta también debe venir del lado de la educación, de la vivienda, de los servicios públicos en general.
Lo que pretendemos entonces es articular esas con los actores de la sociedad, las respuestas a los niños que están con mayores niveles de vulnerabilidad. Iniciamos este proceso, en Rivera, con asistencia de UNICEF y el importante aporte de la experiencia de la organización “El Abrojo”, apuntando a la capacitación y formación en materia de infancia y adolescencia.
El tema se hace más complejo en zonas de frontera, pero aquí también hemos avanzado bastante. En este momento, trabajamos con Brasil en un proyecto sobre explotación sexual de menores en la frontera y queremos aprovechar ese dispositivo que ya está en funcionamiento para encarar estos otros temas, pero encarándolo también desde el punto de vista de generar políticas que signifiquen evitar este tipo de situaciones lamentables”, indicó.
Preguntado respecto a la realidad del INAU, objeto de preocupación y críticas desde diferentes sectores, el jerarca dijo que “Siempre digo que allí donde fracasó toda la sociedad, fracasó el sistema educativo, fracasa la familia, fracasan las políticas sociales en su conjunto, los temas terminan el INAU, cuando se trata de niños y después del INAU no hay nada y debe dar la respuesta, por que cuando el instituto debe dar respuesta a un tema de esta gravedad se encuentra con que está sólo y es muy fácil hacer política a partir de este tipo de situaciones.
Siento que este Directorio de INAU ha asumido con muchísima responsabilidad esos problemas. No negamos que somos ineficientes en muchos casos, pero estamos haciendo todo lo posible para revertir la situación. Uruguay tiene cuarenta años en la atención de la infancia, Juan Pablo Terra, a la salida de la dictadura, presentó su primera investigación, sobre infancia y adolescencia en el Uruguay y ya adelantaba un problema estructural del país, con más del 40% de los niños que nacían en hogares pobres, por lo que se reproduce biológicamente con niños que ancianilla con sus capacidades disminuidas.
Entendemos que la educación es uno de los cambios importantes que debe generar el país, ahí se deben tomar decisiones importantes que tiendan a mejorar la calidad educativa. Tenemos una excelente cobertura de primaria y en lo que corresponde a INAU, vamos a tener a todos los niños por debajo de la línea de pobreza, de 0 a 3 años, en centros CAIF, con un programa de primera infancia de primer nivel”, acotó.
Preguntado sobre el tema minoridad infractora sostuvo que “yo sé que para mucha gente esto es difícil que lo puedan entender, pero cuando uno está involucrado en el tema sabe que buena parte del problema, como también las respuestas al problema están en el propio INAU. Muy pocos actores de la comunidad entienden y saben de que estamos hablando cuando nos referimos a menores infractores.
Actualmente estamos sacando del INAU a gente corrupta que realmente le ha hecho un daño enorme a la institución, tema que actualmente está en manos de la justicia. Es por eso que apostamos cambiar el sistema, entregándole al país un sistema de responsabilidad adolescente, que con los recursos que tiene hoy, puede llegar a ser modelo en América Latina”, finalizó.