“El país no tiene una visión estratégica de adonde va”
El Senador Jorge Saravia visitó Rivera en el marco de una gira que lo lleva a recorrer todo el país. Explica que viene realizando un sondeo a efectos de definir el rumbo a tomar por parte de su grupo “Patria Grande”. Si bien es claro que en política la “última palabra”, cuesta en llegar y a veces nunca está dicha. Con esa salvedad, es claro que parecería cada día más lejos del Frente Amplio, es más al hablar de la coalición casi ya lo hace en perspectiva, desde lejos, tomando una postura crítica al referirse tanto a gobierno como partido.
También es crítico de la actual dirigencia de los propios partidos tradicionales, quienes considera, han dejado sus respectivas colectividades vacías de contenido. En Rivera, además del contacto con medios de prensa, mantuvo diversas reuniones con dirigentes Frenteamplistas, Colorados, pero especialmente dentro de filas del Partido Nacional, en donde es claro que cada vez cosecha más simpatías. Algunos de estos encuentros fueron públicos, conocidos, pero muchos de ellos se llevaron adelante con sigilo y en el marco del más absoluto hermetismo, sin que se asumieran compromisos, por lo que por ahora NORTE se reservará manejar nombres.
Es claro al sostener que la decisión política sobre el rumbo a seguir, es decir su permanencia en el Frente Amplio, su retorno a tiendas blancas o la fundación de un nuevo partido, la definirá en colectivo en diciembre con quienes lo respaldan.
Días atrás, Saravia se reunió con Jorge Larrañaga, junto al senador Eber Da Rosa y el ex parlamentario Walter Campanella.
En materia de contactos, Saravia indicó que no va a mencionar nombres pero reconoció que existen conversaciones.
Sostuvo que tiene agendas con Agrupaciones y dirigentes de diferentes sectores, para conformar un gran espacio republicano. Hay ciudadanos del Partido Nacional, Colorado y del Frente y reafirmó lo del espacio Republicano.
Es por ello que sostuvo que “vamos a concluir todo este proceso, y a fin de año o después, en conjunto, tomaremos una decisión para ver dónde nos paramos políticamente y qué alianzas realizaremos”.
Jorge Saravia dijo a NORTE que “Lamentablemente quien puso al país en un cruce de caminos fue el Frente Amplio por un error político que ha cometido su Dirección, especialmente en tres grandes temas: “Ley de Caducidad”, Educación y Seguridad, que ponen al país en un grave problema. Sobretodo en el tema Ley de Caducidad, en el que el Frente Amplio termina cuestionando una decisión soberana, haciendo un quiebre en la sociedad, incluyendo a los Frenteamplistas que no están de acuerdo con esto.
A partir de ahí todo lo que era viento a favor por el buen momento económico, se lleva a paralizar al parlamento al punto que hace tres meses el parlamento no aprueba ninguna ley, incluyendo las de seguridad que son un reclamo de la gente.
El problema del Ministerio del interior no es presupuestal. El tema está en como usa la estructura que tiene, que no alcanza, para un diseño de seguridad, que no es el correcto para los tiempos que vivimos. Ahora traen a un asesor brasileño para trasmitir el esquema que se utiliza en las favelas de Río. Me parece que ahora se empiece a hacer lo que dije hace un año y me dijeron que estaba loco. Es claro que hay que saturar pero hay que dejar presencia del estado, por que en definitiva sino después vuelven los marginales y reprimen al barrio”. Acotó.
Respecto al tema educativo, el legislador indicó que “entiendo que el tema educativo también va de la mano de la seguridad, en cuanto a la apuesta a terminar con la marginalidad. Se trata de un tema central en el que el propio gobierno reconoce el fracaso del sistema. Ocurre que el país no tiene una visión estratégica hacia donde va. Entiendo que si se le da el 4,5% del presupuesto, se debe exigir”. Sostuvo.
Respecto al Frente Amplio, dijo que “El problema más grave que tiene es la conducción de la fuerza política, con errores conceptuales en la medida en que entienden que la fuerza política es la que tiene que gobernar. Ello quedó claro en el tema de la Ley de Caducidad en donde un plenario de ciento treinta personas que no representa a nadie, fueron quienes decidieron”, finalizó.