“Al ferrocarril hay que volver a traerlo a Rivera, para mejorar el desarrollo”
El pasado sábado en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) la Fórmula Presidencial del Frente Amplio Mujica-Astori, brindó a los medios de comunicación una conferencia de prensa, en la que abordó varios temas.
Comenzó con una información del Cr. Danilo Astori, sobre la gira realizada por nuestro departamento y el resto del país, en su cuarta vez.
En Rivera, estuvieron en Urufor, Zona Franca, tomaron contacto con Organizaciones Sociales, empresariales y gente que se adhirió a la fórmula.
Luego llegaron las preguntas, como:
¿Si ganara Mujica, podría haber corrida bancaria? La respuesta fue que “es parte de un juego sucio iniciado en las últimas horas, que hace enorme daño al país y a quienes lo desarrollan, siendo una conducta de mala fe”.
Según expresiones de Astori, “es una conspiración contra Uruguay, es un sabotaje. El país cuenta hoy con el sistema financiero más sólido de toda su historia, con créditos, depósitos, rentabilidad, solvencia”.
Apuesta con esperanza, dijo “que sus adversarios que estimulan esas conductas de mala fe, reparen el daño que hacen”.
¿Habrá o no debate?, se inquirió y a ello Mujica respondió que “ello está en manos de una Comisión que negociará. El clima está muy enrarecido, ya que por medios de prensa, particularmente del interior, se divulgan cosas lamentables. Es un juego sucio, desesperado. Así que aún no se sabe si habrá debate o no, aunque lo deseo”.
De ese arsenal que apareció, manifestó que desde el primer momento la Justicia toó cartas en el asunto, antes que el Ministerio del Interior se enterara. El tema, al estar en manos de la Justicia, hay que darle el tiempo y el respeto que se merece, pues se llegará a una conclusión. Hoy, reiteró, es tema Judicial.
Se responde al tema con altura, pidiéndole a la gente que no le de trascendencia, porque después e la elección estaremos en un mismo barco, “y si por disputar el timón, agujereamos el casco, nos iremos a pique”.
Preguntado, si asumiera la presidencia aplicaría las ideas que tenía hace mucho tiempo, como la de la Reforma Agraria, contestó: “No ganaré las elecciones, sino que sería el Frente Amplio y su gente y ningún presidente es un rey”, hace el compromiso que tiene con su fuerza política, lo demás son comentarios que en las ideas de Cristo también están. Es probable que no crea en Dios, pero son cristiano filosóficamente. Aprendí a perdonar a los que me pegaron y eso es muy serio”.
Sobre el tema de las armas, si hubo fallas en el sistema de Inteligencia, que no detectaron ese arsenal a tiempo, manifestó que “hay bulla, pues en el mundo de hoy las cosas se mueven y no existiría narcotráfico. Piensa que se debe dar tiempo a la Justicia y se la respete”. Agregó que tiene sus conjeturas, y si las manifiestas, ¡por favor! culminó diciendo.
Llamó la atención a la gente de esta zona Norte pues hay una verde positiva. El campo uruguayo está bueno. Siempre se quejan cuando hay sequía y cuando lloramos. Ahora son millones de quilos de carne que se hacen por día, silenciosamente.
Tenemos los depósitos de agua llenos, tendremos una buena siembra de arroz, estamos frente a la cosecha de trigo más grande de la historia de Uruguay. El país exportará más de un millón de toneladas.
El tiempo está dando “changüí”, y por lo menos festejemos una, pues siempre nos quejamos y tenemos doce millones de vacas y con esa comida, el animal debe estar creciendo medio kilo por día. Debemos ver lo positivo, manifestó.
Acerca de las relaciones con Estados Unidos y el TLC, señaló que “hace pocos días visitó el Encargado de Comercio para América del Sur y con Astori tuvieron con el mismo una entrevista muy exitosa, por eso tendrán la misma actitud, sin ignorar a un país como Estados Unidos. Tenemos que jugar en toda la cancha, impulsar una política exterior, vender un poco a muchos, y no cometer jamás el error de vender mucho a pocos, ya que en el Mercado Internacional no existe la seguridad y lo mejor es la diversificación”.
Del Mercosur: “Este es el invitado de piedra, tiene muchos defectos, pero nadie se puede mudar de barrio, hay que continuar luchando para mejorar esos defectos”.
Sobre la política económico que si son Gobierno habrían de aplicar: “Las orientaciones básicas de la Política Económica, serán las mismas, el equipo será el mismo, con las mismas personas, las responsabilidades será asignadas oportunamente, incluyendo a Danilo Astori que dedica parte de su tiempo a la conducción económica del país”.
Dijo además que se propusieron mejorar la distribución del ingreso, que es una materia pendiente.
¿La Política en materia de inversión? preguntamos. Se contestó que seguirán el mismo esquema que han tenido hasta ahora y dio excelentes resultados. Hay una nueva reglamentación en Ley de Inversiones puesta en práctica durante este período, que trajo consigo un aumento importante en la inversión nacional.
Este último año, fue un año de crisis internacional, muy profunda, los volúmenes de inversión del Uruguay se mantuvieron muy altos, no afectó la crisis. Hay rubros que crecieron con respeto a 2008, debido al respeto de las reglas de juego. La tranquilidad, la confianza que el país supo despertar, lo mantendrá.
Se incorporarán nuevos criterios, para estimular la inversión a la luz de las necesidades que vayan surgiendo.
Se estimulará el empleo juvenil y se lo promoverá, pues los jóvenes de menos de 25 años tienen problemas, y la inversión incorporará empleo de menores de esa edad, con un nuevo criterio e igual sistema.
¿Se mejorará el IRPF? El sistema tributario es un objetivo para mejorarlo, pues se persiguen metas de equidad, eficiencia, eliminar más impuestos, recaudar con menos impuestos, estimular la inversión. Reducir impuestos al consumo es la primera prioridad. Reducir en dos puntos la tasa básica del IVA y mejorar el sistema de deducciones del Impuesto a la Renta.
Se incrementará la filosofía del país productivo, buscando aumentar el valor del esfuerzo, se capacitará para que la docencia superior y la UTU lleguen al interior, para que así la capacitación se haga mayor.
Al ferrocarril hay que volver a traerlo a Rivera, para mejorar el desarrollo. Se estimulará la descentralización en materia de enseñanza.
El tema de relaciones laborales debe mejorarse. El país recuperó mecanismos de negociación perdidos en el gobierno del Dr. Lacalle, expresó Astori, pues dejó de convocar a los Consejos de Salarios.
Este gobierno laudo mitad a favor de los empresarios y otra mitad a favor de los trabajadores. Hay que continuar mejorar las cosas y se debe escuchar las partes y prestar atención a ambas partes.
Toda legislación se puede mejorar y cambiar, la economía del país crecerá y será repartida pues se evitarán así problemas sociales. Las distancias no serán tan grandes, asegurarán al trabajador que trabaja en un proceso productivo que se lleve su parte.