Rivera, viernes 17 de mayo de 2024

Vocación y capacidad de laboratorios e investigadores de la UdelaR frente a la emergencia sanitaria

A partir de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, los laboratorios de la Universidad de la República (UdelaR) y sus investigadores se apartaron de sus actividades habituales para comenzar a realizar diagnósticos y contribuir desde la ciencia universitaria al país en la emergencia sanitaria. Los laboratorios de la UdelaR realizaron, hasta el momento, más de 20.000 test.
A partir del 13 de marzo, cuando se logró la puesta a punto de la metodología para detectar el genoma viral de SARS-CoV-2 en muestras clínicas, comenzó la transferencia tecnológica a fin de generar una red de laboratorios públicos que pudieran ser capaces de diagnosticar COVID-19. En ese proceso, la transferencia se realizó a hospitales públicos, así como a laboratorios de investigación, tanto de la UdelaR como del IP.
Esta transferencia comenzó enseguida y el 31 de marzo se abrieron los centros de diagnóstico en el Instituto Pasteur, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte en el Laboratorio de Virología Molecular de Salto, y posteriormente se realizó el testeo en centros del Centro Universitario Regional del Este en Rocha, así como en Tacuarembó en instalaciones de la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en conjunto con la UdelaR.
Los laboratorios de la UdelaR contaban en su mayoría con todo el equipamiento necesario para hacer el diagnóstico, y en aquellos casos en que faltaba algún tipo de equipamiento, diferentes instituciones, como por ejemplo INIA o el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, cedieron de forma voluntaria equipamientos a préstamo durante la emergencia sanitaria.
En cuanto al financiamiento del diagnóstico, en una primera instancia la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financió el desarrollo del kit, así como la producción de 10.000 test. Actualmente el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur financia la realización de 75.000 test, que es lo que actualmente se utiliza en toda la red de laboratorios de diagnóstico de COVID-19.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA FRONTERA
Desde el Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste, Yasser Vega, investigador del Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19 de Tacuarembó, indicó que allí iniciaron los diagnósticos el 26 de mayo y el equipo está integrado por: Carlos Araújo, Yasser Vega Requena, Guillermo de Souza, Arley Camargo Bentaberry, María Laura Lavaggi Destro, Elizabeth Ackermann, Álvaro Camargo, Lorena Luna, América Mederos, Stefani Mello Souza, Fabiana Paula, Laura Telechea, Andrea Suárez y Verónica García.
Uno de los cambios importantes, según Vega, fue la disposición del espacio del laboratorio, ya que allí funcionaba el Servicio de Microbiología de DILAVE. Este servicio cuenta con una cabina de Bioseguridad A2 que se dispuso exclusivamente para el diagnóstico de COVID-19. Por parte de la sede Tacuarembó del CENUR Noreste se brindó un equipo de PCR en tiempo real, del Polo de Desarrollo Universitario de Diversidad Genética Humana y el de Tecnología de la Carne.
En cuanto al financiamiento, los equipos fueron otorgados en préstamo por las instituciones (UdelaR, INIA y DILAVE), los insumos y materiales descartables fueron brindados en parte por la UdelaR y también en una parte importante por ASSE (Central y Hospital de Tacuarembó), los reactivos de PCR y de extracción del ARN son recibidos por el Instituto Pasteur. En cuanto a recursos humanos, los integrantes del laboratorio cobran los salarios correspondientes a sus cargos en las instituciones, por lo tanto, no reciben ningún aporte adicional.
Para Vega, la importancia del Laboratorio en Tacuarembó radica en la detección rápida de los casos, esto posibilita la ubicación del virus para que las autoridades sanitarias puedan tomar las medidas de aislamiento y ubicación de posibles contactos, evitando así que se expanda el virus en la población. “Una de nuestras fortalezas es estar en la región de frontera con Brasil, que ha sido una de las puertas de entrada de personas con el virus; el laboratorio ha permitido dar vigilancia epidemiológica para el ingreso de ciudadanos de diferentes nacionalidades al país”, afirmó.
Asimismo, Vega destacó que el laboratorio emite los resultados el mismo día en que recibe las muestras de hisopados, por lo tanto, da una respuesta rápida para la toma de decisiones epidemiológicas que conllevan a un adecuado seguimiento y control de la pandemia en la región noreste del país. Fuente: UdelaR

Deja un comentario