Visitó Rivera la Mesa Política del Frente Amplio
En rueda de prensa, la Dra. Mónica Xavier respondió a varias preguntas formuladas por los medios de comunicación. Dijo que el motivo de la visita de la Mesa Política Nacional a Rivera es porque frecuentemente visitan al Interior del país y se reúnen fuera de la Sede Central. Se reúnen también en barrios de Canelones y de Montevideo porque creen en la política de la cercanía. Ven la importancia de que la Dirección se traslade hacia los diferentes territorios y discuta con las Departamentales de los locales correspondientes, de esta forma tienen una visión más directa de las realidades del país y un intercambio político que nutre a todos, dijo.
La Dra. Mónica Xavier contó como comenzó la actividad en Rivera. Fueron esperados en la intersección de las Rutas 5 y 27 con una caravana, “la que les resultó una enorme alegría”, expresó. Luego compartieron un almuerzo con los compañeros e hicieron la sesión de la Mesa Política durante la tarde. Por la noche realizaron una actividad pública con la ciudadanía.
Entre los temas tratados señaló que recibieron un pormenorizado informe político de la realidad del Departamento -el que fue brindado por compañeros de la Dirección Departamental-, con relación a todo lo que significaron estos nueve años del Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional.
La Mesa Nacional trajo también informaciones de relieve en la realidad del Departamento. Se intercambiaron aspectos fundamentales del crecimiento sostenido que tuvo el país y como el crecimiento redundó en efectivo desarrollo de las zonas, un desarrollo desigual que requiere para un tercer período de Gobierno observar cuales son las regiones a potenciar, mediante que tipo de inversiones públicas o privadas, qué aspectos aún restan por potenciar en las políticas públicas.
Manifestó que ese desarrollo se ve flanqueado del necesario acompañamiento de las políticas de regulación para el mundo del trabajo, las inspecciones, criterios necesarios para aguardar la seguridad imprescindible, también en educación, de desarrollo y de infraestructura. Otras áreas tratadas fueron temas políticos importantes, coyunturales al proceso de crecimiento. Se pretende llevar adelante una consulta ciudadana para bajar la edad de imputabilidad penal de los adolescentes. Dijo que están totalmente en contra de esta propuesta.
Expresó que realizaron otro tipo de políticas para no estigmatizar a los jóvenes e incluirlos en la sociedad y que durante la privación de libertad reciban trabajo y educación, así evitarán que hagan “escuelas de crimen” en esa privación de libertad. Opinó que en ese sentido se mejoró mucho, porque los que están privados de libertad tienen hoy mejor capacidad.
Consultada sobre la unión de blancos y colorados para las Elecciones Departamentales de Montevideo, dijo que quienes piensan igual se unan para votar igual. No cree que sea sostenible una alianza sobre la base exclusivamente del desplazamiento de su Fuerza Política, en el ejercicio del gobierno. No duda que Montevideo continuará siendo gobernada por el Frente Amplio por las políticas que se llevaron adelante, más allá de situaciones puntuales que deben revertir.
Montevideo hoy, es un destino turístico, con una capacidad extraordinaria. Requiere de más inversión, aunque ya logró tener una serie de atractivos como ciudad. Se recuperaron las playas, se invirtió en el saneamiento, que mejoró la condición de vida de los habitantes. Además de inversiones en lo cultural y en la descentralización.
Con respecto a las dos candidaturas a la Presidencia de la República que tiene el Frente, afirmó que eso le da garantía y profundiza la democracia interna, porque “eso siempre suma, le da una visión unitaria y fraterna en los debates, quedando de relieves los énfasis, estilos, los orígenes, las pertenencias diferentes, pero garantizando la unidad en la diversidad”.
La Dra. Mónica Xavier, como Presidente del Frente Amplio, trabaja para que tengan un mejor programa de gobierno y el mayor debate en todo el país, dándole participación a la población. El próximo 3 de noviembre los Grupos y Bases se expedirán de como pretenden dilucidar las candidaturas, para que los días 23 y 24 en el Congreso “Hugo Cores”, se definan los aspectos de tipo preelectoral y se comprometan ante la ciudadanía para trabajar hasta el último día en los lugares de gobiernos, donde la gente confirió su confianza en los compañeros electos.
Explicó sobre lo que piensan algunos dirigentes si ganan la elección nacional de volcarse más a la izquierda. Dijo que hay compañeros que con esa caracterización pretendieron decir “vamos más rápido y profundo en algunos temas”, como lo de la imposición tributaria, extranjerización y concentración de medios de producción. Cree que son visiones que el programa dirá en qué ritmos deben trabajar, porque no hay atajos para ningún proceso. Por eso profundizarán los cambios en los que todos estén de acuerdo.
Destacó algunos logros del gobierno frenteamplista, como “el Plan Ceibal, la reforma de salud para todos los uruguayos, la reforma tributaria para que pague el que más tiene y la ampliación de la matriz de producción”, por la que lograrán para el 2015 una diversificación y autosuficiencia de la matriz energética.
Sobre la regulación de la marihuana y cocaína se preguntó si estas drogas afectarían más a los jóvenes. Señaló que “el mundo viene perdiendo la guerra con el narcotráfico”, que además del tráfico de drogas llevan adelante otras cuestiones conexas como el tráfico de personas y de armas, y “resulta una guerra que el mundo no la ha sabido manejar bien. Aquí hay claves de esa lucha que no tuvo otros canales porque no hubo liderazgo al respecto”.
“Llamó la atención del mundo que un pequeño país como Uruguay, que tiene libre el consumo de la droga como la marihuana, no así la posibilidad de adquirirla, se plantea una regulación diferente con otros criterios, donde dependerá de todos que la droga que ingresó en determinados momentos de la crisis económica y social del país, debe tener en todos una barrera que nos defienda de mejor manera”, finalizó.