Vichaderenses unidos directamente a Montevideo
VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). El pasado lunes volvió a hacerse realidad un sueño interrumpido por más de veinte años, de contar con un servicio de pasajeros en forma directa desde Vichadero hasta la capital del país. Dicho servicio se interrumpió alrededor del año dos mil, debido a las pésimas condiciones de transitabilidad presentadas por Ruta 6.
Durante su campaña preelectoral, el presidente Lacalle prometió a los vichaderenses la reparación de la citada ruta nacional, lo que fue corroborado por el actual Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
La recuperación de esta vía de tránsito ya se viene realizando, hecho que acorta enormemente la distancia de nuestra villa a Montevideo, abaratando el transporte de nuestros productos hacia la metrópolis, a lo que se suma un menor tiempo de traslado.
El entonces diputado Dr. Gerardo Amarilla impulsó la idea de reinstalar una línea omnibusera en forma directa a la capital del país. El también entonces candidato a la Alcaldía del Municipio de Vichadero, Heber Mario López, se sumó a la iniciativa, haciéndola constar en su programa de gobierno e inclusive juntando firmas entre la población para apoyar la gestión. Posteriormente la actual diputada por el Partido Nacional, Virginia Fros, subrogante de Amarilla, prosiguió con los trámites ante las autoridades competentes.
Confiados en estas promesas de cambio, los jerarcas de Empresa COIT han instalado una frecuencia directa, uniendo Vichadero a Montevideo en forma diaria. La misma comenzó a brindar este importantísimo servicio el pasado lunes 3 de mayo, cuando partió a la hora 16:30 desde la Terminal de Tres Cruces, realizando su viaje inaugural desde Vichadero, a la hora 00:30 del día martes 4 del corriente.
El Sr. Roberto Leone, director de la empresa, manifestó a este cronista lo siguiente:” Cuando el 14 de diciembre salió la noticia de que teníamos la concesión de la línea, nos llamaron de todos los pueblos que forman el eje de Ruta 6, con mucha felicidad, preguntando cuándo empezábamos. Estaban todos muy interesados siendo para nosotros una satisfacción muy grande. Somos una empresa que tiene cincuenta años, con carácter internacional y de turismo. Estamos muy esperanzados de tener un buen comienzo, que podamos brindar un buen servicio y mantenernos a las órdenes de todo ese eje vial. Estamos apostando a tener respuesta de parte de la gente. Tenemos fe en que la población de la región va a utilizar el servicio que nos permita mantener el mismo, lo que va a ser beneficioso para todos”.
En lo referente a las condiciones de la ruta, expresó lo siguiente: “En este momento la Ruta 6 tiene 152 kilómetros que se encuentran en bastante mal estado, desde la Ruta 26 hasta el kilómetro 329 y desde la Casa Sáenz al puente, que es la parte Sur, son unos noventa kilómetros que están en mal estado. Pero le tenemos fe a las palabras del presidente que el 1 de marzo, cuando asumió, dijo que le interesaba que se hiciera el eje de Ruta 6.
Hablamos con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, nos manifestó que está en su agenda y por consiguiente creemos que es prioritario para el gobierno y para los departamentos de Rivera y Tacuarembó ni que hablar la importancia que tendrá ese eje vial”.
Por su parte, el Director Comercial de la empresa, Sr. Gastón Laurito, luego del viaje inaugural, expresó su beneplácito por la excelente respuesta que se ha tenido de la gente, tanto en lo referente a pasajes, así como también al envío de encomiendas, lo que seguramente es una señal positiva hacia un servicio sumamente anhelado por todos.
Seguramente se terminarán las largas horas de espera en las terminales de Melo o de Rivera, luego de dos horas de viaje desde Vichadero para recién embarcar hacia la capital del país. Muchas veces personas enfermas o con niños pequeños, realizando gastos más allá de sus posibilidades.
Vichadero cuenta con un importante número de jóvenes que se encuentran realizando estudios universitarios, los cuales también se verán beneficiados con este servicio directo, ya sea para venir más seguido a ver a sus familiares o para recibir en forma directa las tan esperadas encomiendas, sin que las mismas tengan que peregrinar por diversas terminales de diferentes empresas.
Sin lugar a dudas, estamos dando un gran paso en cuanto al progreso de Vichadero y de toda la región ubicada sobre el eje de Ruta 6, la cual seguramente empezará a despertar de un letargo de muchos años.