Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Primera reunión interinstitucional del Proyecto “Plan Polar” del 2021

En la mañana de ayer el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, presidió la primera reunión interinstitucional del Proyecto “Plan Polar” del 2021, que desde hace diez años tiene el objetivo de proteger a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas del invierno.
El grupo está integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Salud Pública y Desarrollo Social, junto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Intendencia de Rivera.
El Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, expresó que en la instancia de ayer se trabajó en estructurar y reformular la estrategia para hacer frente a los próximos meses de frío, aunando esfuerzos también ya que por segundo año consecutivo se debe tener en cuenta la emergencia sanitaria (COVID-19).
El Refugio “Dr. Altivo Esteves” tiene capacidad para albergar a cincuenta personas en situación de calle, por lo que con estas articulaciones se busca “tener un espacio intermedio para asegurarnos que sanitariamente están en buenas condiciones (resultado negativo para COVID-19) para acceder a las instalaciones”.
Cabe agregar que, a modo de trabajar con un escenario óptimo para cuidar a las personas más vulnerables, así como a los funcionarios, la gran mayoría de los usuarios del refugio, ya cuentan con la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

“EL OBJETIVO ES QUE RIVERA NO TENGA FALLECIDOS POR HIPOTERMIA EN INVIERNO”
El Cr. Giovani Conti explicó que “tuvimos hoy (por ayer, martes) la primera reunión de lo que es el proyecto ‘Plan Polar’, este proyecto que ya tiene muchísimos años en el cual venimos trabajando distintas instituciones, como la Policía, Salud Pública, el MIDES, la Intendencia y el Ejército, el cual su principal objetivo es que en el invierno Rivera no tenga fallecidos por hipotermia”.
Agregó que “desde el año pasado, por la situación de la pandemia, se nos incrementa una dificultad en todo este proceso. En esta primera reunión tratamos de estructurar, mejorar y pensar para solucionar aquellas cositas que, ante la sorpresa de la pandemia, tuvimos que ir improvisando. La idea para este año es tener un espacio intermedio antes de entrar al refugio ‘Dr. Altivo Esteves’, que es donde las personas en situación de calle van a permanecer en este invierno y es un refugio que tiene una capacidad de cincuenta personas en condiciones de pandemia”.
“De esa forma tenemos que asegurarnos que las personas que en las rondas nocturnas las invitemos a ir a dormir al refugio, para que no permanezcan esa noche en la calle, tengamos un espacio intermedio para asegurarnos que sanitariamente están en condiciones -básicamente que tienen COVID negativo- para poder ingresar a lo que es el refugio, donde va a haber una población numerosa que en su gran mayoría ya está vacunada en su segunda dosis con la vacuna Pfizer y de alguna forma lo que estamos tratando de hacer es reducir los riesgos de contagios”, explicó.
“Por ese motivo iniciamos esta semana un relevamiento. Hace unos meses con el MIDES hicimos un censo de personas en situación de calle y lo que vamos a estar haciendo ahora es verificando de que esas personas estén vacunadas. Y, si no lo están, agendándolas e invitándolas a que se vacunen para que, al momento que inicie el invierno, ya estemos en condiciones de resguardo de esas personas, reduciendo lógicamente el riesgo de contagio”, señaló el Cr. Conti.
Por último, el jerarca informó que “en la reunión de ayer participaron el Ejército, la Policía, MIDES, Salud Pública, el INAU, que también participó porque el año pasado tuvimos casos de menores -muy poquitos- para saber cómo resolvemos esta situación y a quien derivamos estas situaciones, y la Intendencia, que trabajamos ya hace más de diez años en este proyecto, que en estos diez años viene siendo exitoso por ese objetivo que nos planteamos: Rivera no ha tenido fallecidos por hipotermia en el invierno”.

Deja un comentario