Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Con una inversión de seis millones de dólares:

Vázquez encabezó en Rivera la inauguración del Instituto Regional Norte de la UTEC

Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, se inauguró el Instituto Regional Norte de la Universidad Tecnológica en Rivera, un edificio de 3.250 metros cuadrados con capacidad para mil estudiantes. Allí también funcionan la Universidad de la República, la Universidad del Trabajo del Uruguay y Formación Docente. La oferta estará integrada por cinco carreras, mecatrónica industrial y una especialización en inteligencia artificial.
En la inauguración, realizada en la mañana de ayer, lunes, participaron también la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo;, el intendente de Rivera, Marne Osorio, y los consejeros de la UTEC, Rodolfo Silveira, Graciela Do Mato y Pablo Chilibroste.
El edificio es la tercera sede regional de la Universidad Tecnológica (UTEC), que se suma a la de Fray Bentos (Suroeste) y Durazno (Centro Sur). Fue diseñado para atender la demanda de una región en donde residen unas 350.000 personas, y en donde solo el 4% de los adultos de más de 25 años accede a la educación universitaria, precisó Chilibroste en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Era imprescindible hacer esfuerzos en esta dirección, también lo están haciendo la Universidad de la República, el Consejo de Formación Docente y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, con un campus integrado en el mismo predio donde funciona la sede de UTEC”, añadió.
El jerarca explicó que es el primer campus interinstitucional de Uruguay, el cual se gestionará de manera autónoma con representantes de cada una de las instituciones, a la vez que articulará acciones con la intendencia departamental y los actores productivos de la región.
El edificio de UTEC, de 3.250 metros cuadrados, fue diseñado mediante un concurso de ideas en el que participó la Sociedad Uruguaya de Arquitectura. Su construcción requirió una inversión de 5 millones de dólares, además de 1 millón para la adquisición de equipamiento.
La capacidad permite recibir a unos 1.000 estudiantes, con laboratorios y aulas comunes pensadas para trabajos grupales similares a las que funcionan en los demás institutos tecnológicos regionales. A la fecha, hay unos 600 estudiantes preinscriptos a través de Internet para el ciclo lectivo 2019. En febrero se abrirá un período de inscripciones, adelantó Chilibroste.
La oferta educativa incluye la carrera de mecatrónica industrial, una vez definido el presupuesto, se ofrecerá ingeniería en mecatrónica e ingeniería en logística. Para 2019 está prevista además la carrera en tecnologías de la información en modalidad binacional con Brasil con un área de especialización en robótica e inteligencia artificial.
“Había una demanda instalada. En Rivera hay 9.000 jóvenes de entre 17 y 25 años, prácticamente la mitad tiene bachillerato terminado y no tiene posibilidad de hace estudios universitarios o terciarios más avanzados si no se ofrecen acá”, señaló el consejero.

Deja un comentario