Rivera, viernes 19 de julio de 2024
Esta semana el Gobierno hará una reunión para evaluar la situación...

UTE otorgará beneficios a damnificados por temporal; ANDE subsidiará línea de crédito

Ante los eventos climáticos adversos ocurridos en los últimos días previos a la Semana de Turismo en varias zonas del país, la presidente de UTE, Silvia Emaldi, anunció que se aplicará un descuento del 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos energéticos (cargo fijo, cargo por potencia y cargo por energía) hasta un máximo del 100%, en función de la última factura generada con anterioridad.
Las bonificaciones anunciadas por el ente, el pasado viernes 22 de marzo, se aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio por precaución ante la implicancia del peligro. “Se les acredita y se les descontará en futuras facturas a los clientes”, anunció Emaldi (en la fotografía).
La jerarca afirmó que “se reconectarán sin cargo los servicios suprimidos. Además, UTE instalará sin cargo las llaves diferenciales en domicilios de las familias evacuadas y autoevacuadas para el retorno a sus hogares”. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas.
También recibirán descuentos por todos los conceptos energéticos: una extensión en el vencimiento de facturas y la eliminación del cargo de conexiones, entre otros.
La titular de UTE anunció que, como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal -que llevó a que el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitiera una alerta meteorológica de nivel rojo-, entre los descuentos a los clientes afectados y las reparaciones de la red de tendido eléctrico (en particular, líneas y postes caídos debido al evento climático) el ente realizó una inversión de cerca de $ 70.000.000.

GOBIERNO NACIONAL ANALIZARÁ DAÑOS Y AYUDAS TRAS RECIENTES INUNDACIONES
Se espera que para esta semana el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convoque a varias autoridades del Poder Ejecutivo para planificar en función de los daños estructurales ocurridos en las recientes inundaciones. La posibilidad de dar apoyos económicos para los más afectados, así como la reconstrucción de rutas, son algunos de los aspectos a tratar en dicha instancia.
Además del Presidente de la República, también participarán en el encuentro representantes del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los Ministerios de Economía y Finanzas; y de Transporte y Obras Públicas. Desde el Ejecutivo se pretende llegar a dicha reunión con un diagnóstico detallado de la situación existente en cada departamento.

CRÉDITOS SUBSIDIADOS PARA EMPRESAS AFECTADAS POR TORMENTAS E INUNDACIONES
Ante la situación ocasionada a causa de las inundaciones y turbonadas de viento ocurridas en los días previos a la Semana de Turismo en varias partes del país, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) habilitó una línea de crédito con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado, y con mayores períodos de gracia, para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que hayan sido afectadas por estos eventos meteorológicos adversos.
Las MiPyMEs ubicadas en los Departamentos afectados, podrán acceder a préstamos de hasta 20 mil dólares o hasta 300 mil pesos, con períodos de gracia de doce meses, que serán otorgados a través de Instituciones de Microfinanzas vinculadas al Programa de Crédito Dirigido de ANDE. El destino del crédito deberá ser para capital de trabajo o inversión. El desembolso deberá realizarse en un plazo menor a 90 días de ocurrido el evento.
Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias del 21 de marzo pasado, hubo afectaciones en doce Departamentos, que son Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Río Negro, Rocha y San José. Para solicitar el crédito, deberá constatarse mediante documentos, registros fotográficos u otros, los daños/pérdidas económicas ocasionados en la empresa derivadas del evento.

Deja un comentario