UTE ajusta tarifas para mantener el nivel de servicios proyectado para 2013
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó que el aumento del 5,6% de las tarifas se debe al valor del dólar, el precio del petróleo, el IPC, el índice medio de salarios y la proyección de precipitaciones. Agregó que permitirá cubrir los servicios proyectados para 2013 que incluyen el abastecimiento, la instalación de centrales de generación, líneas de transmisión, gastos de operación y mantenimiento para los usuarios.
El Directorio de UTE informó a través de un comunicado que elevará al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario promedio de 5,6%, que regirá a partir del 1 de febrero de 2013.
El ajuste permitirá entre otras acciones cubrir el costo de abastecimiento proyectado para el presente año, mantener inversiones para la instalación de centrales de generación, líneas de transmisión de alta, media y baja tensión y gastos de operación y mantenimiento para el nivel de actividad proyectado para el presente año.
Asimismo, informa que la empresa estatal continúa con la aplicación de ajustes diferenciales para las distintas categorías tarifarias y que mantiene la política establecida de adecuar gradualmente los precios a la estructura de costos relativos de mediano plazo.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó que el ajuste se asocia a la proyección de la tasa de cambio, del barril de petróleo, el índice de precios al consumo y el índice medio de salarios, y del valor esperado de precipitaciones medias.
Explicó que en 2012, y de acuerdo al valor esperado de precipitaciones, se invirtieron 450 millones de dólares por demás, lo cual no se trasladó a las tarifas. «En 2012 se utilizaron otros instrumentos para mitigar el ajuste, aunque se realizó un pequeño aumento que no representó el sobrecosto energético. Para mitigarlo se utilizaron instrumentos de gestión y financiamiento», declaró.
En este caso, se está ajustando el 5,6% en promedio para todas las tarifas que llega al 88% de los clientes de UTE son tarifas residenciales, alumbrado público, medianos consumidores y algunos grandes consumidores. Al analizar los diferentes ajustes, en la tarifa general simple -aplicada a las pequeñas y medianas empresas- el aumento es inferior y llega al 4,35%.
En lo que refiere a las tarifas residenciales y en el uso de las tarifas inteligentes el aumento llega al 5,9% que, si bien es superior mantiene el mismo beneficio que hace que al consumidor aún le convenga tener tarifa inteligente.
Los grandes y medianos consumidores, con niveles desde 31,5 kw, tienen aumentos que van desde 6,7% a 6,9% y refiere al 0,01% de los clientes.
Desde el directorio de UTE se espera a que este aumento sea el único del año, aunque existe una gran vulnerabilidad en materia de precipitaciones. Para ello, se tiende a la diversificación de la matriz energética para disminuir la vulnerabilidad respecto a los caudales de agua y la variación del barril de petróleo.
Recordó que esas variables permitieron reducir las tarifas y generar un fondo de estabilización que se utilizó en 2012. “Buscamos los instrumentos a los efectos de lograr poder dar el servicio y dar estabilidad de precios a los clientes. Si uno considera el aumento del IPC desde el año 2010 al 2013, con la proyección que se está haciendo para este año, y se consideran los aumentos de tarifas de UTE desde 2010 hasta 2013 que estamos proponiendo, la tarifa eléctrica aumentó en valor medio el 70% de lo que aumentó el costo de vida. En los próximos años, en la medida que transformemos la matriz energética, eso se va a ver acentuado y ese es el compromiso”.
PROYECTOS PARA 2013
Este año se desarrollarán proyectos definidos durante 2012. Ya comenzó la instalación de la central de ciclo combinado que estará finalizada en 36 meses. Además, se trabajará en la interconexión con Brasil para que a finales de año se encuentre prácticamente culminada.
Se instalarán aerogeneradores en función de los 18 contratos firmados en 2012 con diferentes proveedores privados de energía eólica, además del parque eólico que UTE construirá en la Colonia Terra y que constará con 70 MW, junto con otros proyectos elaborados con Electrobras.
Comenzarán a instalarse con empresas privadas plantas de biomasa y se avanzará en la instalación de una turbina en Paso Severino con OSE.
En materia de transmisión se realizarán tareas en subestaciones, se instalarán líneas y se electrificarán mil kilómetros en el área rural. En atención comercial, se lanzará una nueva plataforma denominada “Renova” que potenciará la atención y la cartera de productos para los clientes con beneficios como la elección del día de vencimiento de la factura, entre otras opciones.
OPOSICIÓN CRITICA AUMENTO
El diputado nacionalista Álvaro Delgado estimó que UTE determinó un aumento de tarifas que supera el que se adecuaría a la paramétrica y que le generará al ente una recaudación adicional de US$ 20 millones anuales. Aseguró que hay un castigo mayor a los grandes consumidores.
El aumento de las tarifas de UTE, fijado a partir de febrero en 5,6%, no debió superar el 4,5% según datos que posee el diputado Álvaro Delgado sobre la paramétrica elaborada por el ente. De acuerdo a ese cálculo, el legislador dijo que la recaudación adicional de UTE será de unos US$ 20 millones en el año.
Ante la decisión de UTE, que fue votada en contra por el director nacionalista, Enrique Antía, el diputado remitió un pedido de informes para que se explique el aumento fijado.
Delgado subrayó que el aumento fue mayor para los grandes consumidores (6,9%), lo que supone un “castigo a los sectores industriales”. Eso “contrasta con el ejemplo de Brasil, que bajó el precio de la energía (en un 18% para los hogares) y en especial para los grandes consumidores (un 32% para la industria, agricultura y comercio)”, dijo.
También señaló que el costo de la energía ha tenido una evolución superior a la del Índice de Precios al Consumo (IPC). Recordó que el año pasado hubo dos aumentos (en febrero y en setiembre) y que se había asumido el compromiso de realizar ajustes anuales.
Por último, Delgado preguntó los fundamentos técnicos de la bonificación realizada en diciembre por UTE a los buenos pagadores y si se vincula al presente aumento tarifario. Además quiere saber qué criterio se utilizará para futuras rebajas.