Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Uruguay tiene los mayores índices de siniestralidad fatal de Latinoamérica

(Por Rosa Dutra) Tal como lo informado por NORTE, el pasado lunes se realizó el lanzamiento del proyecto de cursos de fortalecimiento en seguridad vial. NORTE dialogó con el Director del Instituto de Seguridad Vial, el perito accidentólogo Julio Laria, quien dijo que el Instituto comenzará a colaborar con el proyecto de Cursos de Fortalecimiento en Seguridad Vial y para el año 2014 hay un programa muy ambicioso y abarcativo. Aún resta determinar quienes integrarán el equipo con el Instituto para realizar la capacitación. Se tratarán temas muy interesantes. Los miembros del equipo son todos profesionales, por ello Julio Laria cree que existe una buena posibilidad de alcanzar los objetivos trazados.
Con respecto al tema del tránsito en nuestro país, expresó que “estamos con un índice de mayor siniestralidad fatal de Latinoamérica y esto nos tiene muy preocupados”. Laria es Secretario General de la Confederación Iberoamericana de Centros de Formación Vial, que busca que las escuelas de conducción que juegan un rol importantísimo en esta etapa, no sean tan sólo un auto o un instructor que pueden dar la parte teórica y la práctica a la misma vez. La teoría resulta más importante que la práctica, ya que ella va antes que la práctica, siendo un error comenzar por la segunda, dijo.
La licencia de conducir debe tener más exigencias a la hora de tramitarla -agregó- y los exámenes deben ser más rigurosos. Debe haber un examen de consigna que debe durar entre 25 y 30 minutos. También debe haber una fase de maniobras y otra de circulación, y previamente un examen teórico para que el individuo demuestre que realmente conoce los estándares mínimos que establece la Ley 18.191.
Para revertir la situación de siniestralidad debe existir concientización frente a un problema que se resuelve entre todos. No existe una metodología única, pero todo lo que tienen como diagnóstico arroja que se trata de un problema cultural y tienen que apuntar a la capacitación, concluyó.

DIÁLOGO CON LA REPRESENTANTE DE
LA FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ

Eugenia González Presto, coordinadora de proyectos de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, también estuvo presente en el lanzamiento del proyecto de cursos de fortalecimiento en seguridad vial. nuestra entrevistada dijo que vinieron a Rivera a realizar actividades en el marco del programa Nacional de Puntos de Control que la Fundación lleva a cabo este año en distintos Departamentos del país, en particular en el marco del programa de Fortalecimiento en Seguridad Vial, que lleva a cabo la Intendencia de Rivera.
La Fundación tiene varios programas, pero el más importante es el relativo a la seguridad vial y a la seguridad infantil en el tránsito. En este caso trabajan en la promoción de buenas prácticas para que los niños viajen seguros. Es el rol de los niños en varios aspectos, ya sea como peatones, como ciclistas o como pasajeros de un vehículo particular o de un transporte escolar.
En este caso están promoviendo el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos particulares. El año pasado fue aprobada la ley 19.061, que hace obligatorio el uso de las sillas de seguridad para niños pequeños, que son un sistema de retención para los niños de 0 a 12 años, o para los adolescentes de hasta 18 años que midan menos de 1,5 metros de altura.
Lo que hace la Fundación es recorrer el Uruguay promocionando el uso de las sillas de seguridad, en el marco de esta ley, así como también brindar conceptos teóricos y prácticos de porqué los niños tienen que viajar en sillitas. La respuesta de la población frente a estas actividades es muy buena, pero se debe continuar concientizando al público.
Las charlas van dirigidas a audiencias distintas como: fiscalizadores, autoridades, médicos, transportistas escolares, educadores. Aunque el público sean los niños, el público objetivo son los adultos, que -al final de cuentas- serán quienes deciden si al niño le compran la silla, o si los envían en el transporte escolar. La Fundación Gonzalo Rodríguez trabaja con los niños, con las Ceibalitas, a través de una aplicación que se denomina “Derecho a Transitar”.

Deja un comentario