Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Noche de celebración, emoción y esplendor en la entrega de los premios Marco de Oro

(Por Rosa Dutra) El pasado martes 1 de octubre, 129º aniversario del Departamento de Rivera, el Teatro Municipal “15 de Febrero” abrió sus puertas al numeroso público que se hizo presente para celebrar y emocionarse ante la décimo segunda edición de la entrega del Marco de Oro, un premio que se otorga a personas, empresas o instituciones que se destacaron en el año por su trabajo en beneficio de la comunidad. Este año el premio llevó el nombre de nuestro querido amigo y colega, el periodista Victoriano Cabrera Viviani.
Esta iniciativa nació en el año 1991, en el seno de la Junta Departamental, por iniciativa del edil Mtro. Valentín Leal y se viene cumpliendo ininterrumpidamente con brillo y esplendor desde esa fecha por parte de la Junta y la Intendencia Departamental de Rivera.
Autoridades departamentales, nacionales, civiles, militares, policiales, invitados especiales y público en general colmaron las instalaciones del Teatro, que esa noche lucía una original decoración en su escenario. Los marcos de oro, plata y platino estaban colocados sobre un gran marco, símbolo de Rivera y en el fondo una luz muy tenue le daba un brillo especial. También dos pantallas gigantes mostraban los videos con actividades de los galardonados.
Los colegas Carlos Custodio y Mary González fueron los maestros de ceremonia. El acto comenzó con la ejecución de las estrofas del Himno Nacional. Luego el Presidente de la Junta, edil Amarací Souza, hizo uso de la palabra mostrándose muy emocionado por el evento y agradeció a la Comisión Organizadora por su trabajo.
El Intendente Departamental Dr. Marne Osorio manifestó su satisfacción por ser esta una realización que coincide con los 129 años de creación del Departamento, que “reconoce, homenajea y le marca al resto del país y a la región, que en este Departamento norteño suceden cosas muy lindas, muy buenas y se reconoce a hombres y mujeres que trabajan por el bien de la comunidad en distintas áreas”. Hizo mención al homenajeado, del cual la presente edición del Marco de Oro llevaba su nombre, el periodista Victoriano Cabrera “Coco”, quien durante su vida construyó un mensaje de paz, de unidad, de amor desde su lugar de trabajo. El jefe comunal también felicitó a la Junta Departamental por la iniciativa.
Luego fue exhibido un video cargado de emoción, con las palabras de don Ariel Pereira dirigido a su amigo Victoriano Cabrera, con quien se conocían desde la década del año 1940. Ariel Pereira dijo que Victoriano fue un hombre de convicciones muy firmes, de perfil bajo, sin altanería. Fue un hombre fiel, amigo, que dedicó su vida a sus grandes amores: en primer lugar su familia, por la cual vivió y trabajó y se dedicó, su señora, su hijo, su nuera y su nieta, y también por su Partido Colorado.
Lo recordó en varias etapas, en sus reuniones, en sus tertulias, en sus actividades, por eso el homenaje que se le brindó fue muy justo, dijo. Para recibir ese premio subieron al estrado su hijo Carlos Hermindo, y su nieta, la Dra. Andrea Cabrera, quienes se mostraron muy emocionados al recordarlo, ofreciendo ese reconocimiento a la mujer que lo acompañó toda la vida, su esposa Edith Ruiz.

OTROS RECONOCIMIENTOS
Una mención especial le fue entregada a un personaje típico de esta frontera, muy conocido por toda la población por su dedicación a la medicina natural. Se trata de Ruben Yamandú Pereda. No es oriundo de Rivera, pero hace 35 años que está radicado en el medio. Vendedor de yuyos, los receta instruyendo a la gente en sus propiedades. Brinda charlas sobre las yerbas curativas, es autodidacta porque le gusta la medicina y no pudo estudiarla por falta de recursos.
En el área Agropecuaria el Marco de Oro le fue otorgado al técnico agrario Heber Mario Alfonso Merladett, quien estudió en la Escuela Agraria de Minas de Corrales. Productor, explota un área de 430 hectáreas en la Sexta Sección Judicial del Departamento, donde además realiza cursos para productores.
El Marco de Plata en el área Producción Industrial, fue para la fábrica de agua mineral Fuente Oriente, que además produce otras bebidas y fabrica hielo. Su historia se remonta a 1897. Durante ese tiempo la empresa ha realizado modificaciones, se ha modernizado y es un ejemplo para Rivera. El premio lo recibió su actual propietario, quien es nieto del fundador.
El Marco de Oro en Industria fue para la empresa Bioener, que está ubicada próxima a la planta de procesamiento de madera de URUFOR. Empresa forestal de capitales nacionales, tiene como misión la producción y comercialización de energía eléctrica, utilizando el combustible cien por ciento renovable y limpio. Utiliza eficientemente el noble producto de la madera, lo que brinda muchos puestos de trabajo a la gente del medio.
En el área Deportes, el Marco de Plata le fue otorgado a la joven riverense Yanina Brochado, quien se destacó a nivel nacional y regional en actividad Ecuestre obteniendo premios importantes, fue Campeona en una Competencia Hípica en Paraguay, donde participaron: argentinos, paraguayos, bolivianos, brasileños, uruguayos.
El Marco de Oro categoría Deportes fue para el Tnte. Riverense Toni de Barros Paz, que hoy está cumpliendo su función en Regimiento Nº 8 Cerro Largo quien se destacara en actividades ecuestres con honores, con títulos de Campeón Nacional y premios en participación internacional, es Campeón del Ejército Nacional y obtuvo un título sudamericano y centroamericano.
En el área Arte: el Marco de Plata fue para el joven Christian Santiago Vargas Bustamante, un jovencito que a pesar de ciertas discapacidades, fue siempre impulsado por su Familia, profesores y maestros y logró destacarse en la Danza, superando sus dificultades, integra hoy la Escuela de Tangos Municipal Gerardo Mattos Rodríguez.
El Marco de Oro en Arte fue para Alberto y Virginia de la ciudad de Tranqueras, artistas, músicos, compositores, quienes a través de sus festivales ayudaron a los más carenciados de su ciudad, ambos con su arte visitaron muchas lugares fuera del país, destacándose siempre por sus talentos, escribieron un Libro que habla de personajes, mitos y leyendas de la zona, son integrantes de Rotary Club Tranqueras, también hacen Teatro.
área Comunicación: la Mención Especial en Comunicación fue para la Página en Español del Diario Santanense “A Platéia”. Los colegas Viviana Pérez y Washington Pereira, la recibieron.
Sus 8 páginas revelan los hechos diarios buenos y malos de lo que en la Frontera suceden en materia de cultura, salud, política, arte, deportes, historia, policial, social.
El Marco de Plata correspondió al programa “Pelota al Piso” actualmente emitido por Canal local 10, su conductor Carlos Barrales junto a su gran Equipo se encarga de informar lo que sucede en todas las áreas del Deporte Departamental, Regional, Nacional y Mundial.
El Marco de Oro le fue otorgado al querido amigo y colega Licenciado en Ciencias de la Comunicación Enrique Ruiz (Quique) quien es conductor del Informativo Central de TV 10 Rivera, escribe en Diario Jornada, trabaja en la Dirección Nacional de Correos, conduce un programa en Radio FM Horizonte, fue el primer periodista del medio que viajó con el Contingente Militar, a una Misión de Paz en Haití.
En el área Servicio a la Comunidad, la Mención Especial la recibió la colega de Radio Internacional, quien conduce el programa “Domingo con Todos” Mirta Cáceres, una propuesta diferente que trata de destacar hechos, la música, el arte, la cultura, salud, deportes, realiza sugerencias, aportes, e informa de todo lo que aquí pasa.
El Marco de Plata fue para REMAR, una Fundación que apoya y auxilia a los más necesitados les brinda abrigo y les atiende permanentemente, a aquellos jóvenes que sufren las consecuencias de la Droga los ayuda a recuperarse, está en casi todo el país.
Además de ayudarlos materialmente con Talleres donde aprenden a trabajar y comercializar sus productos, les da su apoyo espiritual, despertándoles la fe en Dios.
El Marco de Oro fue para el Profesor Oscar Rey Duplech, por toda su dedicación a la Educación, a los Liceos donde trabajó, a la ayuda a alumnos carenciados, Fundó el Instituto Evangélico de Rivera en Quintas al Norte, cofundador del Instituto Ceballos hoy Instituto Rivera, Fundador del Colegio Jean Piaget de Educación inicial y Primaria, Profesor Tutor del área de Ciencias Sociales en el CERP del Norte, trabaja en el Liceo Nº 4 de Santa Isabel.
Autor del proyecto La Copa de Leche y de la Campaña del Abrigo, para ayudar a los alumnos en situación de vulnerabilidad del Liceo Nº 4 y a sus Familias.
El área Cultura: la Mención Especial fue para la Profesora Marly Profumo, es escritora, periodista, actriz, integró la Comedia Municipal, el Coro y el Ballet Folclórico.
Se desempeña en forma voluntaria como Docente en Talleres de Teatro, promueve participación de Escuelas, Liceos, Clubes, en Barrio Saavedra ayuda a niños, jóvenes y adultos a culminar sus estudios, en forma gratuita, para los que no tienen condiciones económicas.
Marco de Plata fue para el Profesor Romel Barrios Mello, trabajó en Escuelas Técnicas del Interior del Departamento Tranqueras, Zanja Honda, Vichadero, Cerro Pelado, hoy es Director en Tranqueras, ayuda y comparte con sus alumnos todo lo que sabe, los incentiva para que estudien y aprendan, les genera oportunidades.
Marco de Oro lo obtuvo el Licenciado en Ciencias Antropológicas: Antonio Ma. Buero, del Museo Sin Fronteras, una tarea que hace muchos años la viene desarrollando con éxito, es investigador, coleccionador de antigüedades, que luego las vuelca para enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre la Historia.
Trabaja con el Ejército Nacional, con las Intendencias Departamentales, con el Consulado, trata de propagar la Cultura e incentivar a las nuevas generaciones, tiene un programa Cultura en Radio Rivera, dicta Conferencias, Charlas en Uruguay y Brasil, realiza Exposiciones, ya obtuvo el Marco de Plata en 2012 en área Cultura.

ENTREGA DE PLACAS
Por motivo de cumplir sus cien años de existencia, le fue entregada una placa al Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli”. La encargada de recibir la distinción fue su Directora, la Prof. Carmen Adelo. La otra placa la recibió el Club de Leones Rivera Chico por su gran servicio a la Comunidad y sus cincuenta años de existencia, fue recibida por su Presidente la Sra. Irma Betancourt.

MARCOS Y RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
El reconocimiento a la trayectoria con una Mención Especial fue otorgado al artista plástico fronterizo Romeu Alvez, creador del monumento a la Mano que hoy está a la entrada de la ciudad. Romeu Alvez tiene una larga y exitosa trayectoria en el arte. Es escultor y ha realizado obras que le han brindado un gran prestigio.
El Marco de Plata fue para la Policía Nacional – Jefatura de Policía de Rivera, quien ayer completó sus 129 años de existencia y servicio a la comunidad. Nació con el Departamento y durante todos estos años se ha renovado, con grandes reformas y adquisición de tecnología de última generación, para brindar mejores servicios, más eficientes y más operativos.
El Marco de Oro y el de Platino lo recibió una persona muy querida y respetada del medio, quien con su capacidad e inteligencia aportó mucho para Rivera. Se trata del director-propietario de Canal TV 10 Rivera, el Sr. Ariel Pereira. Fue Intendente Interventor, Comunicador, Senador, integrante de la Asociación de Clubes de Rivera, Vicepresidente de ACIR, fundador de la Cámara Empresarial Binacional Rivera-Livramento y actual Presidente de la Agencia de Desarrollo.
Durante esta hermosa velada también hubo un espacio artístico, con las interpretaciones de la artista riverense Carmen Leticia de Mello (Chita) y las guitarras de los artistas riverenses Javier Bottino y Aurelio Leal. Al finalizar se pasó a compartir un brindis en los salones del Hotel Uruguay-Brasil. Fotografías: Edilberto Chalela.

Deja un comentario