Uruguay Crece Contigo brinda cunas y materiales para niños a hogares afectados por inundaciones
El programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de los técnicos que recorren las zonas inundadas de los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Cerro Largo y Río Negro, proporciona a las familias más vulnerables equipos completos de emergencia para niños, informó el director nacional de Políticas Sociales, Mauricio Guarinoni.
Guarinoni dijo que los técnicos del programa Uruguay Crece Contigo trabajan para ofrecer apoyo a las familias más vulnerables afectadas por inundaciones en los departamentos del norte del país. Estos equipos visitan a las familias alojadas en carpas e instalaciones de emergencia. El funcionario informó que se les proporciona un kit de emergencia con una cuna para que los niños accedan a un lugar adecuado donde dormir.
Uruguay Crece Contigo trabaja con el Ministerio de Salud Pública en realizar un relevamiento sanitario, de forma de brindar los elementos necesarios ante situaciones de emergencias que afecten a las familias con bebés menores de seis meses.
El kit incluye una cuna y diferentes accesorios para las familias; consiste en una caja desarmable fácil de almacenar que contiene cambiador, pañales, toallas higiénicas, indumentaria de abrigo y elementos de higiene. Uno de los objetivos es reducir riesgos de que los niños más pequeños desarrollen enfermedades respiratorias.
En el diseño de la cuna trabajaron estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. La distribución es realizada a través del Sistema Nacional de Emergencias y los comités departamentales.
Guarinoni dijo que el Ministerio de Desarrollo Social utiliza un formulario validado por el Sistema Nacional de Emergencias, que fue producido a partir de casos anteriores inundaciones.