Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Capacitación...

UNASEV realizó entrega de diplomas del curso de Introducción a la Seguridad Vial y Promoción de Salud

La primera edición del curso: Introducción a la Seguridad Vial y Promoción de la Salud para el gobierno municipal fue organizada y ejecutada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria; las cuales también crearon los contenidos y realizaron el seguimiento de los cursos y trabajos desarrollados durante el período del 24 de agosto al 12 de octubre de 2022, con una carga horaria total de 25 horas.
En la mesa de apertura del evento estuvieron presentes el Presidente de la UNASEV, Esc. Alejandro Draper; la Coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social de la OPP, María de Lima; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Prof. Dr. Miguel Martínez, y el Director del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, Dr. Julio Vignolo.
Asimismo, estuvieron en la sala los Directores de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Carlos Manzor y Mauricio Viera; el Secretario general Jorge Alfaro, parte de los equipos técnicos de las instituciones organizadoras que llevaron el curso adelante y los participantes que egresaron de esta primera edición.
María de Lima destacó la importancia de llevar adelante proyectos que promuevan seguridad vial. Por su parte, Julio Vignolo resaltó que el tema sobre el que se trabajó en estos proyectos es de absoluta relevancia y vigencia; ya que la tasa de mortalidad vinculada a la siniestralidad en los menores de 39 años está dentro de las primeras junto con los suicidios.
El decano, Prof. Dr. Martínez, también hizo referencia en su alocución a las cifras de siniestralidad y el peso que estas tienen para nuestra sociedad. Por su parte, Alejandro Draper destacó el buen trabajo interinstitucional que permitió llevar adelante este curso que tuvo por objetivo instalar la temática de la seguridad vial y la siniestralidad fomentando buenas prácticas y hábitos seguros. Esta fue una apuesta a una convivencia saludable que convoque a todos los actores de la comunidad.
Representantes de los Departamentos de Rivera (Sergio Silva, de Tranqueras); Tacuarembó (Víctor Nicola de Castro, Libertad Dearmas y Gustavo Tacuaratí, de Paso de los Toros); Treinta y Tres (Analía Larrañaga y Leticia Rodríguez, de Villa Sara, y Estela Rodríguez y Fanny Hayek de Gral. Enrique Martínez); Colonia (Angie Figueredo, de Florencio Sánchez, y Gabriela Fasini, de Tarariras); Canelones (Ruben González, de Soca); San José (María Cabeza, de Rodríguez) y Montevideo (Alejandra Britos, del Municipio C), recibieron el diploma correspondiente por haber cursado cumpliendo con todas las exigencias del curso.

EL CURSO
El curso estaba dirigido a alcaldes, concejales, equipos de los Gobiernos Municipales, especialmente vinculados con tránsito, movilidad, salud, deporte, e integrantes de las Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV). El curso estuvo conformado por cuatro módulos:
– Promoción de salud, medicina familiar y comunitaria, y determinantes sociales, a cargo de Dr. Julio Vignolo.
– Aspectos generales y aplicaciones a la realidad municipal, a cargo de Lic. Lauro Paulette, Ps. Daniel Ventura, Maestra Elisa Payque, Juan Remeseiro y el Dr. Norberto Borba.
– Promoción de salud, prevención, factor humano y psicológico, a cargo de Dr. Julio Braida.
– Formulación de proyectos y su aplicación a nivel comunitario, a cargo de Dr. Julio Vignolo.

Deja un comentario