UNASEV lanzó nueva campaña preventiva y coordina acciones para la temporada turística
Esta nueva edición de la campaña denominada “En el tránsito, vos sos parte de la solución” apunta a concientizar a motociclistas y conductores de automóviles sobre el riesgo de las “picadas”, la obligación de educar a los jóvenes en el manejo responsable de las motos y la inconveniencia de mezclar bebidas alcohólicas tras la constatación de que más de dos mil conductores alcoholizados fueron protagonistas de siniestros con lesionados durante este año.
El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que las campañas publicitarias son un elemento central en el cambio de conducta de los usuarios sobre todo teniendo en cuenta la próxima temporada estival donde se registra un aumento sensible del consumo de alcohol.
Consultado sobre las cifras de siniestralidad de este año, Barrios informó que se está en plena construcción de una política de Estado en la materia y que ha tenido en los últimos cuatro años la posibilidad de estabilizar los fallecidos en el tránsito.
No obstante, reconoció que este año hubo un leve aumento de fallecidos de 10% en relación al año pasado, cifra que igualmente no supera la cantidad de fallecidos del 2011. “Por eso es que estamos en una meseta pero nos obliga a todos a seguir trabajando para disminuir esas cifras”, aseguró.
Este año se cerrará con quinientos sesenta fallecidos, al tiempo que en 2012 hubo 541 y en 2011, 576. “Estamos en esa oscilación que también la han tenido países que han demorado muchísimo en disminuir la mortalidad, pero que nos obliga a seguir trabajando”, subrayó el jerarca.
“Yo creo que es un enorme desafío que el año que viene que nos encontrará coordinando con la Policía Departamental, ley que está en discusión ahora en el Parlamento”, apuntó.
Barrios destacó que esta campaña es un complemento de otras acciones que se realizarán de cara a la temporada turística para lo cual las autoridades de UNASEV se vienen reuniendo con Policía Caminera y las intendencias a través de las direcciones de tránsito, para establecer una estrategia de control para toda la temporada.
Se trata, apuntó, de una repetición de acciones que han tenido éxito en años anteriores, como el control en rutas, en ciudades, control de la velocidad mediante radar y la utilización del radar fijo instalado por el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el kilómetro 110 de la ruta Interbalnearia, entre otras medidas.
En otro orden, Barrios destacó que el Congreso de Intendentes aprobó la reglamentación de la Ley de tránsito Nº 19.061, que establece una normativa clara en la materia.
“Hoy los diecinueve intendentes están de acuerdo con los contenidos de esta ley y tenemos que instrumentar la forma de aplicación con cada uno de ellos”, dijo finalmente Barrios.