Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Noche de la Nostalgia:

UNASEV fomenta la diversión sin alcohol

El próximo domingo 24 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de la denominada Noche de la Nostalgia, donde miles de uruguayos de todo el país aprovechan para descargar tensiones y recordar algún que otro clásico de la música local e internacional. Esto quiere decir que durante esa jornada el número de vehículos en la calle es mayor al de un día normal. También aumenta el número de conductores alcoholizados.
La UNASEV lanzó hace unas semanas una campaña informativa con el fin de concienciar a la población sobre el no consumo de alcohol si se conduce un vehículo. Se trata de un proceso informativo previo que se aspira llegue a todo el país. Durante la Noche de la Nostalgia el nivel en sangre será el establecido en la ley de 0,8 gramos por litro.
En las ultimas horas se confirmó que el nivel máximo permitido de alcohol en sangre bajará de 0,8 a 0,5 a fines del mes de octubre, y a 0,3 a partir del 1 de marzo del 2009. El Secretario General de la UNASEV, Fernando Justo, señaló que “seguramente en torno a la Semana Nacional de la Seguridad Vial, por no tener una fecha confirmada, entre el 20 y el 24 de octubre se bajará el máximo permitido de alcohol en sangre a 0,5. Y los primeros meses del 2009 ya se baja a 0,3 que es lo máximo permitido en alcohol en sangre propuesta por el legislativo cuando creo la ley 18.191, la Ley de Tránsito”, indicó.
Por su parte, algunas unidades locales y departamentales (Policía de Tránsito y Caminera) realizan una campaña informativa, deteniendo vehículos en las principales avenidas. Allí entregan a los conductores un folleto informativo que dice: “Este 24 de agosto también podés empezar a “ser parte de la solución”. “si vas a conducir no consumas alcohol”. Se trata de una campaña de prevención y educación que comenzó este sábado y que va a culminar el domingo 24.
Respecto al nivel de tolerancia de alcohol en sangre durante la noche de la nostalgia, Justo dijo que será de 0,8 gramos por litro tal como fue establecido en la ley. “Para el próximo fin de semana que es la Noche de la Nostalgia el máximo permitido en sangre es 0,8 como lo dice la ley actual y sobre él vamos a trabajar. Estamos trabajando en prevención e información, no sólo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, sino de todas las unidades departamentales locales, tanto como en los cuerpos inspectivos, las direcciones de tránsito de todos los departamentos, Policía Caminera y Policía de Tránsito. La Noche de la Nostalgia 0,8, por más de que nosotros insistimos desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial que si vas a conducir, no consumas alcohol. Y si decidiste beber alcohol -porque nosotros no planteamos en ningún momento la ley seca ni nada de eso- que conduzca otra persona, o te tomás un taxi, o el ómnibus o lo que sea. Eliminar el tema del alcohol y la conducción. Ese es el objetivo primordial que estamos trabajando, en prevención, en información, en la noche de la nostalgia”, señaló.
Según la UNASEV, es difícil definir un equivalente en copas de lo permitido, dado que depende de la graduación alcohólica de la bebida y de quién la consume, porque en las mujeres, por ejemplo, la absorción es mayor. El secretario general dijo que lo importante en esta campaña es lograr repetir lo ocurrido el año pasado, donde no se registró ninguna victima en accidentes de tránsito durante la noche de la nostalgia. “Que el trabajo de este año se repite a lo que venía siendo los años anteriores. Con un éxito bárbaro, porque los años anteriores no tuvimos ningún siniestrado, ninguna persona fallecida en accidentes de tránsito en la Noche de la Nostalgia. La idea para este año es repetirla. Ojalá lo logremos. Porque, ojo, que lo logremos no dignifica que lo logró la Unidad Nacional de Seguridad Vial, lo logra el país lo logramos todos, porque en el tránsito eso es parte de la solución”, afirmó.

Deja un comentario