Rivera, sábado 5 de octubre de 2024

Treinta evacuados en Rivera por las intensas lluvias; continúa la advertencia amarilla

En la ciudad de Rivera hay treinta personas evacuadas que se encuentran alojadas en el Refugio Municipal tras las intensas lluvias que azotaron el departamento, informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Las lluvias superaron el promedio mensual en seis horas, provocando la inundación de varias viviendas.
Los evacuados están albergados en el Refugio “Altivo Esteves”, ubicado en la Avda. Cuaró, donde permanecerán hasta que puedan volver a sus hogares, y están siendo atendidos por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Rivera.
La situación afectó a varios puntos de la ciudad, a diferencia de otros episodios en que la afectación se concentró en las cercanías del arroyo Cuñapirú. Los barrios que resultaron más afectados son Bisio, La Racca, Lagunón, Lavalleja, Paso de la Estiba, Progreso, Pueblo Nuevo, Recreo, Santa Isabel, Santa Teresa y Tres Cruces.
El Coordinador del Comité de Emergencia Departamental, Gustavo Guedes, dijo que las lluvias superaron los 150 milímetros entre las 9:00 y las 15:00 horas, superando el promedio mensual de 110 milímetros. “Así no hay suelo que aguante”, explicó.
La situación llevó a la comuna a tener que atender unos 78 llamados realizados a través del 911, la mayoría por el ingreso de agua a las viviendas. Además, el Comité de Emergencia debió atender “deslizamiento de tierras” y limpiezas de cámaras sépticas.
Guedes estimó que hay una cifra mayor de autoevacuados, aunque su número exacto aún no fue relevado por el Comité. El coordinador dijo que el Comité de Emergencia se mantiene alerta ante la posibilidad de que se registren más lluvias en las próximas horas. Para eso, ya dispuso la presencia de brigadas para asistir a posibles nuevos damnificados.

CONTINÚA EL ALERTA METEOROLÓGICO DE NIVEL AMARILLO

Al cierre de la presente edición, y con vigencia hasta la hora 9:00 de hoy, la región norte del territorio uruguayo continua bajo advertencia meteorológica de nivel amarillo por “persistencia de tormentas y lluvias”, con probabilidad mayor al 75%.
De acuerdo a la información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), una “perturbación atmosférica afecta el país, generando la persistencia de tormentas y lluvias, algunas puntualmente fuertes.
“Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrá registrar ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.
La misma afecta a las siguientes localidades: En Rivera, la ciudad de Rivera, Minas de Corrales y Tranqueras; en Tacuarembó, la ciudad de Tacuarembó; en Artigas todo el departamento y en Salto también todo el departamento.

RECOMENDACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:
• Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
• Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etcétera.
• Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etcétera) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
• Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
• Tener listo el Bolso de Emergencia.
• Prepararse para una eventual evacuación.
• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Deja un comentario