Tranquerense promueve valores personales y familiares
TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). Como lo difundió NORTE hace pocos días, el pasado miércoles 24 en el Club Uruguay, presentó su libro “Un nuevo estilo de vida” la Sra. Ana Sierra Moraes, en una actividad auspiciada por el Rotary Club Rivera Fortín.
Esta invitación del club rotario fue generada por una carta que Ana remitió en Marzo de este año al clásico periodístico “Rivera es Así”, y fue precisamente el colega Victoriano Cabrera quien nos facilitó y estimuló nuestro contacto actual con Ana.
Esta tranquerense nos recibió en el domicilio de uno de sus hermanos en su localidad natal, donde nos relató interesantes aspectos de una actividad voluntaria que desarrolla, y que va de la mano con su actividad de escritora, producción intelectual que ya generó libros del estilo del presentado el miércoles.
Ana, nacida en 1954 en Tranqueras, hija de don Clemente Sierra y su esposa María Adelicia de Moraes, contrajo enlace con Julio Mariños en 1991 con la particularidad que la ceremonia religiosa fue en Buenos Aires y en lo civil, de este lado de la orilla, en la Federación de Box ya que Julio fue boxeador, y de oficio panadero, igual que buena parte de la familia de Ana.
Nos relató la coterránea que su inclinación por la escritura, recibió un fuerte estímulo un día lejano de juventud en su segundo año liceal, cuando nuestra recordada Gloria Benavidez – singular adscripta del viejo Liceo- en esas horas libres donde por inasistencia de un profesor, Gloria estimulaba que cada alumno desarrollara lecturas, dibujos o manifestaciones similares.
Se percató que Ana escribía poemas, la estimuló, la motivó y hasta de la existencia de AGADU le habló; a partir de allí se consolidaría en el desarrollo de la pluma.
Antes que eso, recuerda que con cinco años la llevaron a Rivera donde concurrió a Radio Internacional a declamar un poema en el Día de la Madre.
EL LIBRO ACTUAL
En 1986, año en que fallecía su padre, Ana presentó su primer libro titulado “Despertar en la realidad del Mundo”, impreso en una editorial de Buenos Aires, con buen tiraje y excelente venta de ejemplares.
Relata que en Montevideo no obtuvo el mínimo eco de su trabajo y luego de un largo peregrinar por editoriales montevideanas, vino la buena recepción bonaerense.
Este libro tuvo su segunda edición en Internet en 1993 junto al libro de poemas “Esperanza”, y que tuvo una presentación televisiva por parte de la artista Susana Giménez, de la cual era vecina en Buenos Aires en Cabildo y Juramento, barrio Belgrano.
En este 2008 ha presentado -incluyendo el Ateneo en la capital del país- el libro “Un Nuevo Estilo de Vida” al que hacemos referencia al principio, y que Ana ha dejado en el departamento, y en Tranqueras está a la venta en Librería Rex en calle Brasil casi Artigas.
Este libro dividido en ocho capítulos aborda problemas actuales y vigentes, y apunta en su contenido al liderazgo y restauración de la familia, y contiene manifestaciones de personas de distintos ámbitos, que brindan su impresión sobre Ana y su trabajo.
Otros capítulos encaran temas como actitudes humanas diferentes, encuestas y entrevistas con personas relevantes en su ámbito laboral de distintas profesiones y los más variados oficios.
También un capítulo aborda el liderazgo en el hogar, en el gobierno, en la industria, en los medios de comunicación.
Si bien el temario es variado como se vé, el eje temático es la restauración en general, del hogar, la familia, el trabajo, la relación de pareja.
El prólogo está escrito por una especial Amiga suya, y se abordan los rechazos, temores, comunicación familiar y otros tópicos relacionados.
LA PROMOCION DE VALORES
La tranquerense se desempeña en una actividad voluntaria que sin connotaciones religiosas, busca recuperar espacios perdidos en la sociedad actual, con promoción de valores como la familia, la educación de los hijos.
En ese marco brinda charlas educativas, brinda apoyo espiritual a numerosas personas que la buscan en momentos de flaqueza, donde la desesperanza se instala en muchas, llegando a situaciones extremas y dramáticas, donde Uruguay es uno de los países con más alto índice de suicidios en el continente.
Para esta actividad está vinculada a la Misión Salem, grupo Rumbos, que tiene su sede en Victor Haedo 2310 muy cerca de la Terminal de Ómnibus de Tres Cruces en la capital, convertida en una Escuela de Líderes con un sistema de Escalera de Cursos.
Sus líderes están en Colombia y son César Castellanos junto a su esposa Claudia que es actualmente Senadora en el país cafetero, y que fue Embajadora de Colombia en Brasil.
Los líderes de esta Movimiento en Uruguay son Marcelo y Anna Figueroa.
Los próximos eventos puntuales del referido grupo son estos días 2, 3 y 4 de Octubre con una Convención en el local del LATU Avda. Italia 1061, donde vendrá a dictar charlas desde Chile los referentes Rafael y Jenny Pérez entre otros, y en lo artístico la cantante argentina Mariana Sá.
Además de las asistencias puntuales a requerimiento que mencionamos, Ana Sierra trabaja regularmente brindando apoyo a un grupo de personas en La Teja y dos en La Unión, incluyendo un Hogar de Ancianos, brindando consejería con charlas edificantes para la familia, tratando siempre de combatir la depresión.
Nos explicó la tranquerense que el movimiento trabaja por células, y las próximas a dar apertura en Montevideo son en Parque Rodó y Empalme Olmos, y cada célula atiende a un máximo de 12 personas pues a mayor número no se brindaría atención personalizada y tratándose de una actividad voluntaria los costos de comunicaciones, traslados y otros elementos de logística, se multiplican.
Afirma Ana que su misión es llevar la palabra justa a cada persona, en el momento adecuado.
COMPAÑERA DE VISITA
La Sra. Ana Sierra ha realizado esta visita al departamento y a sus familiares en Tranqueras, acompañada de la Dra. Teresita Amaro, calificadora del INAU la que junto a otros profesionales de distintas profesiones y áreas sociales, efectúan la calificación de películas y otros espectáculos públicos, incluyendo hasta letras para murgas de carnaval, a manera de ejemplo.
Es también columnista del Diario La República, donde con periodicidad publica artículos orientados a las promoción de valores, senda que comparte con la tranquerense Ana Sierra.