Tranqueras tendrá una unidad policial de violencia doméstica
TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). En el local de su Seccional Policial, la ciudad de Tranqueras tendrá una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y temas afines. Esta construcción se repetirá luego en las localidades de Minas de Corrales y Vichadero. Así lo informó el Sub Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. Héctor Muñoz.
La obra, en su faz de edificación, estará ubicada contigua a la Seccional, anexada a la pared oeste de la dependencia, con frente hacia Avda. 18 de Julio y en forma muy próxima al Destacamento de Bomberos.
Tendrá medidas aproximadas de algo más de cuatro metros de frente por nueve metros de largo, y albergará una sala de espera y hall, antesala, despacho administrativo, despacho privado, sala de contención, baño y pequeña cocina.
Ya se han marcado en estos días de junio los cimientos de la obra, y la expectativa es que en poco más de un mes ya se encuentre finalizada. Esto más allá que, por el momento, solo se cuenta con un funcionario con oficio de albañil y un ayudante.
Muñoz indicó que el local será sede administrativa de las tres funcionarias policiales femeninas que ya se encuentran trabajando en la Seccional de Tranqueras, y que se las puede ver en recorridas de rutina por la ciudad.
Las mismas si bien son funcionarias egresadas por los procesos normales, y como todas recibieron especialización en violencia doméstica, en este caso son seleccionadas por su perfil personal adecuado a la función.
Una vez habilitada la obra las agentes se desempeñarán allí realizando la recepción y tramitación de cada situación, y de haber faz operativa inmediata en la emergencia, o dispuesta por la Justicia se hace cargo la Seccional a través de su vehículo, personal y demás.
La Unidad tendrá independencia técnica en su actuación y manejo del tema, pero lógicamente reportará al Comisario de la Seccional o quien haga sus veces, al mismo tiempo que informará a la Unidad Departamental del área.
Pero lo importante es que las víctimas de estos casos, especiales por su naturaleza vulnerable, que generalmente son mujeres, niños y ancianos, tendrán su privacidad a la hora de presentarse a radicar una queja, denuncia o solicitud, y serán recibidas y tratadas por una mujer y no frente a un funcionario varón, que muchas veces inhibe a la compareciente, o limita los detalles de sus declaraciones por pudor y razones comprensibles.
Indicó el Sub Jefe de Policía que los fondos y materiales de la obra son propios de Jefatura, si bien ya se cuenta con apoyo espontáneo de la Alcaldía para eventualidades que surjan. Agregó que en la etapa final de la obra será necesario contar con amueblamiento básico, el cual existe expectativa que la sociedad tranquerense pueda apoyar con algunos elementos, a través de sus instituciones, clubes de servicio y vecinos, que aún en el anonimato siempre cierran filas ante obras de interés colectivo como ésta.
El encargado de la obra es el Crio. Danilo Montaño, Jefe del Departamento de Apoyo Logístico de Jefatura, quien se encarga de todas las obras en el departamento y el mantenimiento de los locales, además de tener a su cargo la flota de vehículos, taller mecánico, compras, provisión de repuestos y entre el personal a su cargo hay funcionarios con oficios como herreros, electricistas y otros.
El Crio. Montaño está abocado ahora a esta obra en Tranqueras, a la par del puesto policial en Paso Casildo, que hace dos años que está sin operar; se le realizan modificaciones y adaptaciones, y ya tiene asignado personal, un funcionario que por ahora reporta en Moirones junto a una funcionaria de Policía Comunitaria, los que una vez concluida la obra ocuparán el referido puesto. Esta unidad policial atenderá otros lugares como Las Flores y región.
La expectativa del Sub Jefe y del Crio. Montaño, quien también nos aportó datos de estas importantes obras, es que a fines de 2016 se hayan inaugurado las cuatro unidades, incluyendo las de Minas de corrales y Vichadero, como mencionamos al principio.