Trabajo arqueológico dentro del proyecto de recuperación de Ruinas del Cuñapirú
El Director de la División Turismo, Enrique Puentes, explicó que el proyecto se está ejecutando por etapas. “La primera etapa fue un relevamiento arquitectónico, ya que no teníamos los planos de las ruinas y tuvimos que contratar a un dibujante para que realizara ese trabajo”, dijo. A partir de ese momento la comisión conformada por historiadores, museólogos, arquitectos, y otros actores sociales interesados en el tema, comenzó a determinar “qué se pensaba hacer en el proyecto”.
Lo primero que se construyó fue un cerco perimetral para evitar que las personas que concurrían al camping, ubicado a pocos metros de las ruinas, no ingresaran directamente por ellas, buscando frenar el deterioro de las mismas. Inmediatamente se creó un camino que lleva a los visitantes directamente a la zona de camping.
Posteriormente se remodeló la casa del cuidador, quien vigila permanentemente el lugar. Luego se colocó cartelería nueva con información guía para visitantes y datos históricos. Actualmente se está realizando el trabajo arqueológico, informó Puentes, quién adelantó que “seguramente en otra etapa, con otros recursos económicos, vamos a hacer el museo. Después vamos a construir los baños, una cafetería, un lugar para artesanos e inclusive un lugar para investigación minera”.
Por otra parte, se prevé ampliar el área de camping, plantando árboles de especie nativa y de rápido crecimiento y construyendo más parrilleros para que los visitantes tengan mayor comodidad, según informó el técnico agropecuario, especialista en jardinería, José Luis Antúnez.
La investigación arqueológica viene siendo realizada por el arqueólogo Rafael Suárez, contratado para esta tarea. Es la primera vez que se realiza una intervención de estas características en el complejo de las ruinas y los resultados ya comenzaron a surgir. Se han recuperado trozos de porcelana inglesa, pedazos de copas de champagne, botellas a distintos niveles de suelo, entre otros objetos que son importantes para conocer datos precisos “relacionados a la parte social y humana de la ocupación de esta zona del país a fines del Siglo XIX”, explicó el profesional.
Se espera que la investigación arroje resultados importantes sobre el proceso de industrialización de Uruguay y toda la región, teniendo en cuenta que fue una de las primeras industrias destinadas a la explotación minera a fines del Siglo XIX en toda la región, y “generó un desarrollo industrial inédito hasta el momento”, señaló Suárez.
Con las piezas encontradas mediante las excavaciones arqueológicas, se prevé, en una próxima etapa, crear un museo de sitio en el complejo de las ruinas, de modo tal que los turistas puedan acceder a toda la información posible de la historia del lugar.
Cabe destacar que por primera vez se está realizando una investigación arqueológica con fundamentación científica en esta zona del departamento. El proyecto es financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Educación y Cultura, la Minera San Gregorio y la Intendencia Departamental de Rivera.