Trabajadores de Urupanel demandan soluciones laborales
Diversos trabajadores de la empresa maderera Urupanel se reunirán hoy, miércoles, para “agrupar a aquellos obreros que no han tenido una salida laboral, luego del cierre de fábrica de paneles, y así poder perfilar diversas actuaciones tendientes a buscar solución a la demanda de empleo, entre otras peticiones sociales”. Así lo informó a NORTE el sindicalista, activista social y ex-trabajador de Urupanel, José Morales Brum.
Para Morales Brum, el cierre de la empresa de capitales ecuatorianos ha significado la precariedad y pobreza de muchas familias tacuaremboenses, que en la actualidad tienen la contención en el seguro de paro y en algunos casos, el trabajo en precario, como changas esporádicas. “Los efectos del cese de actividades productivas en la maderera se ha hecho sentir duramente en muchas familias que contaban como único sustento lo generado en salarios de esta fuente de trabajo”, explicó.
Por estas razones, un grupo de trabajadores se reunirán en la jornada de hoy, miércoles 18 de marzo a las 19:00 horas, en la sede social de la Agrupación de Pasivos 19 de Junio de 1973, ubicada en la calle Ituzaingó 388 de la vecina ciudad, “para recoger las demandas en materia de trabajo y elevarlas a diversas autoridades competentes”.
“Se contempla, además, iniciar diversas actuaciones para denunciar en el Parlamento y en otras instituciones, la grave situación social que atraviesan muchos ex-trabajadores de Urupanel y muchos otros obreros y obreras de Tacuarembó, ante la alta tasa de desempleo y la falta de creación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Morales. En este último extremo, se contemplaría la creación de una plataforma por trabajo, contra la precariedad y la pobreza.
El ex-trabajador de Urupanel recordó que “la Asamblea de acreedores, que debía de realizarse el 27 de febrero, fue aplazada sin que hasta el momento se conozca un fecha señalada para tales efectos. La postergación de dicha asamblea genera un retraso sin fecha para el cobro de los créditos laborales de las y los trabajadores”.
“Estos trabajadores de Urupanel, contemplan que se estime una solución similar a la que se está dando con los obreros de Ecolat, en donde el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar los intereses de los trabajadores y sus familias”, concluyó.