Trabajadores agremiados en el SUNCA protestaron en la Plaza Artigas
Ante las muertes ocurridas en el sur y este del país, con trabajadores de la construcción, el SUNCA paralizó sus actividades el viernes próximo pasado, durante toda la jornada, mientras que ayer lo hizo de 9:00 a 15:00 horas.
En Rivera, unos treinta obreros de concentraron en Plaza Artigas, oportunidad en la que NORTE dialogó con el Presidente del gremio a nivel local, Juan Pérez, quien expresó que hay preocupación por la falta de medidas de seguridad que se verifica en el ámbito de la construcción en todo el país.
En ese sentido no dudó en responsabilizar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por no hacer cumplir con la normativa vigente e incluso señaló que llama la atención que muchas veces a pesar de verificada la infracción, a las pocas horas la empresa vuelve a trabajar, muchas veces en las mismas condiciones.
Entiende que es inadmisible que en una ciudad como Maldonado, un obrero, a la postre muerto, estuviera subido en andamios, con un solo tablón y sin el cinturón correspondiente.
Pérez estima que en Rivera en la actualidad, la construcción absorbe cerca de quinientos obreros, aunque no todos en condiciones de legalidad y denunció públicamente la situación que se da en una obra ubicada en Ceballos e Ituzaingó, que ya fuera sancionada, en donde dijo son muchos los obreros de origen brasileño, en donde además no se respetan las normas mínimas de seguridad.
Mientras tanto en Montevideo, dirigentes del SUNCA se reunieron con el Presidente José Mujica, a quien reclamaron que se apliquen las medidas y las penas en relación a los accidentes laborales en el sector, haciendo hincapié en que se penalice a empresarios responsables de las obras donde una, dos y tres veces mueren obreros por fallas en la seguridad.
En lo que va de 2011 han muerto nueve obreros de la construcción por accidentes laborales.