La Dirección Departamental de Salud aconseja prevenir por cáncer de piel
Ante el inicio de la temporada estival el Ministerio de Salud Pública impulsa una campaña de lucha contra el cáncer de piel. Sobre el particular la Dra. Aída Gonzálvez, Directora Departamental de Salud, dijo a NORTE, que se trata de un cáncer más común de lo que pueda creer la población, con consecuencias mortales.
Sostuvo la profesional que ante la incidencia de los rayos ultra violeta se hace necesario tomar precauciones al exponerse al sol, en especial cuando ello se extiende por un período prolongado de tiempo. Además de la elección de los horarios, evitando esa exposición entre las 11:00 y 16:00 horas, es necesario protegerse la cara, usar filtro solar Nº 20 o 30 y esencialmente concurrir al dermatólogo ante cualquier reacción de la piel.
Subrayó Aída Gonzálvez, la necesidad que la visita al dermatólogo sea realizada tal cual ocurre con otras especialidades. Los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, son el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.
El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación), y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.
Las personas que están expuestas a los factores de riesgo deben prestarle atención a úlceras o irritaciones crónicas que no cicatrizan: lunares y otras marcas de nacimiento que aumenten de tamaño o cambien de color.
La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Las medidas para protegerse del Sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar, por lo cual también deben evitarse.
Los factores de riesgo varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes incluyen los siguientes: las personas que trabajan en la calle y están expuestas a los rayos del sol deben protegerse de estos con capuchas, viseras, sombreros y crema solar. Tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel las personas blancas con ojos claros y mayores de 50 años; estas personas deben usar con más razón crema solar.
Al hacer el autoexamen debe buscar:
– Nuevas marcas en la piel: lunares, manchas, coloraciones, protuberancias.
– Lunares con cambio en tamaño, textura, color o forma.
– Lunares o lesiones que no sanan o sangran.
– Lunares con bordes desiguales, diferencia de color o asimétricos.