Talleres preparatorios del premio Pueblo Turístico del Año llegan a todo Uruguay
Con la intención de recibir propuestas y acompañar experiencias novedosas innovadoras y diversificadas en materia de desarrollo local turístico, la cartera del área lleva adelante una serie de talleres en distintas partes del país, informó director nacional ministerial, Carlos Fagetti. El premio Pueblo Turístico es la herramienta para promover desde 2013 este tipo de iniciativas para poblaciones de hasta 3.000 habitantes.
Los talleres regionales preparatorios para la presentación al Premio Pueblo Turístico se desarrollan en dos etapas, comenzando en: Rocha (20 de mayo), Artigas (6 de junio), Rivera (7 de junio), Durazno (10 de junio) y Canelones (13 de junio). En la primera etapa, los talleres serán regionales y grupales, y en ellos se procederá a explicar las bases y forma de evaluación de un jurado conformado por representantes públicos y privados.
La segunda fase prevista comprende encuentros con los responsables de cada uno de proyectos participantes a fin de responder a las consultas y abordar aspectos vinculados con la sostenibilidad de las propuestas y sugerencias para la presentación definitiva del documento.
“Es importante que el ministerio acompañe las iniciativas que significan, en muchos casos, las primeras experiencias de desarrollo turístico local”, apuntó Fagetti.
Indicó, además, que todos los proyectos podrán presentarse hasta el día 5 de setiembre ante las direcciones de Turismo o Desarrollo del gobierno departamental correspondiente.
Luego, el ministerio recibirá las propuestas, el día 12, para su evaluación administrativa y técnica y, finalmente, el fallo del jurado se difundirá el 27 de setiembre.
PREMIO DE 850.000 PESOS PARA IMPLEMENTAR EN UN AÑO
El premio Pueblo Turístico promueve las iniciativas de desarrollo local para poblaciones de hasta 3.000 habitantes. La distinción apunta a fomentar nuevas acciones de la oferta turística y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales de la localidad y su entorno inmediato.
La iniciativa “es un incentivo para que pequeñas localidades se integren a la oferta turística del país, promoviendo su desarrollo mediante propuestas sectoriales que redundarán en mejoras en infraestructura y en promoción”, señaló Fagetti.
El premio consiste en una entrega en efectivo por un monto de 850.000 pesos para proyectos que se puedan implementa en doce meses. Las bases establecen que no aplicará a obras de infraestructura de gran porte.
En la primera edición de 2013 resultó ganador el proyecto “Pasado y Presente Industrial de Conchillas”, la localidad del departamento de Colonia, y en 2014 el vencedor la propuesta “Descubrí Santa Catalina”, en el departamento de Soriano.
En la tercera edición, en 2015, la distinción fue obtenida por el proyecto “Mal Abrigo, paraíso escondido”, la estación ferroviaria de San José.
Cada una de las localidades galardonadas tiene un año para ejecutar las partidas obtenidas.
Fagetti afirmó que con el premio Pueblo Turístico del Año se apuntalan nuevos destinos, que se integran circuitos departamentales y regionales.
PREMIO PUEBLO TURÍSTICO 2016
Instaurado en 2013, el Premio Pueblo Turístico es un llamado a promover proyectos de desarrollo local para localidades de hasta 3000 habitantes. El premio procura dar impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible. Es un incentivo para que las localidades de hasta 3.000 habitantes se integren a la oferta turística del país, promoviendo el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras, o mayores apuestas en promoción. En la primera edición de 2013 resultó ganador Conchillas en Colonia, con el Proyecto Pasado y Presente Industrial de Conchillas; en la segunda de 2014 fue Santa Catalina, en Soriano, con el proyecto Descubrí Santa Catalina; y en la tercera efectuada en 2016 obtuvo el premio Mal Abrigo del departamento de San José, con “Mal Abrigo, paraíso escondido”.