Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Previo a la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales:

Talleres de Formación con Concejos Municipales de Rivera, Tacuarembó, Artigas y Cerro Largo

TACUAREMBÓ. Tal como lo adelantado por NORTE, en la jornada de ayer se realizó en la ciudad de Tacuarembó el primer Taller Pre-Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales en Tacuarembó, con la presencia de los Concejos Municipales de Rivera, Tacuarembó, Artigas y Cerro Largo. Estos talleres, que se iniciaron ayer en Tacuarembó, están dirigidos a Alcaldes y Concejales y se realizan en el marco del Proyecto “Gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad”.
El Dr. Gustavo Ramos, Coordinador de Municipios de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, expresó que se trató de una instancia muy importante, donde se trató el fortalecimiento de los municipios, “ese fortalecimiento que siempre estamos tratando de llevar adelante y que en cada reunión tratamos de robustecer, haciendo ensayo y error, viendo las cosas que andan y cómo pueden andar mejor. Y esta fue una instancia para esto”.
En la jornada de hoy, martes 7 de agosto, se realizará el segundo Taller de Formación para Municipios, previo a la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que tendrá lugar en la ciudad de Punta del Este. El taller de hoy se denomina “Relaciones internacionales y género para el desarrollo local”, tendrá lugar en la Sala de Reuniones del Congreso de Intendentes, y está destinado para los Concejos Municipales de Montevideo y Canelones.

CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES
La XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales se realizará los días 29, 30 y 31 de agosto en el Punta del Este Convention Exhibition Center, de la ciudad de Punta del Este. El evento es organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y el Congreso de Intendentes. Además, tiene el auspicio del Plenario de Municipios y el apoyo del Proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad”.
Serán tres jornadas con la participación de Alcaldes, Intendentes, Concejales, Funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y miembros de Asociaciones y Redes Municipalistas, Líderes Políticos, Legisladores Nacionales, provenientes de todos los países del Hemisferio, en representación de los 16.630 municipios y de 625 millones de habitantes.
La descentralización, el desarrollo local, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, la ciudad inteligente, el liderazgo, las políticas transfronterizas, la seguridad ciudadana, la agenda de género, la generación de recursos, los modelos de financiamiento, entre otros, serán los temas que se aborden en el marco de la XII Cumbre Hemisférica.
Se realizarán conferencias, sesiones, diálogos políticos de alto nivel, presentaciones, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas, presentaciones de experiencias las que tendrán lugar durante dichas jornadas. En la Cumbre se profundizará el impulso de acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local, donde se establecerá una agenda política latinoamericana que permita el trazado de un Plan Estratégico.

Deja un comentario