Tacuarembó: Inauguración de reacondicionamiento de barrios Licandro, El Patio, Núñez y Montevideo
TACUAREMBÓ. Con una inversión de cuarenta y cuatro millones de pesos, el pasado viernes quedó inaugurada la obra de reacondicionamiento de los Barrios Licandro, El Patio, Núñez y Montevideo, con una mejora de calles que cuentan con pavimento nuevo en setenta y siete cuadras; en otras se sustituyó desde las bases y se agregó carpeta asfáltica, se hizo cordón cuneta, badenes, bocas tormenta, cámaras de inspección, caños de hormigón, reconstrucción de otras bocas de tormenta existentes y también abastecimiento de OSE en calle Escayola.
“Mejora tu calle, mejora tu barrio” es la consigna que viene impulsando el Intendente Departamental, Dr. Eber Da Rosa, apuntando a mejorar la calidad de vida de los vecinos. El jefe comunal señaló que se impulsó este trabajo junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
En gran parte existía un pavimento con más de treinta años y en otras zonas se contaba con un perfil rural que se fue urbanizando hasta llegar a esta realidad, totalizando setenta y siete cuadras y dos mil seiscientos metros de cordón cuneta, más toda la mejora de la infraestructura. Esa parte de la ciudad viene creciendo con un desarrollo educativo, como la Escuela Agraria y el Polo Tecnológico.
Además, se han forestado unos quinientos árboles en esa amplia zona de la ciudad, para embellecer y darle un toque verde a la zona y para que los vecinos puedan contar con sombra.
En su discurso, el jefe comunal expresó que “esta es una obra que encaramos juntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que aportó recursos a través del Fondo de Desarrollo del Interior. Es un trabajo que era muy necesario. El barrio Montevideo tenía pavimento bituminoso, pero el pavimento bituminoso era de más de 30 años. Había sido ejecutado -si mal no recuerdo- en la primera administración de la Intendente Chiesa, cuando se hizo el saneamiento, de manera que tenía ya unos cuantos años. Se fue deteriorando con el transcurso del tiempo y había cada vez más la necesidad de cambiar ese pavimento, que estaba deteriorado, y del cual la gente se quejaba permanentemente”.
“Pero, además, hubo que agregar toda una zona, que cuando se construyó el pavimento en el barrio Montevideo no existía, porque era zona de chacras y de territorio no habitado. Era toda la zona del barrio El Patio y del barrio Licandro, que tenía muy pocos pobladores y no tenía cordón cuneta, no tenía pavimento bituminoso, de manera que encaramos una acción en conjunto. Por un lado, sustituir por carpeta asfáltica el viejo pavimento bituminoso en el barrio Montevideo, y por el otro lado, construir cordón cuneta y carpeta en todo el barrio El Patio, Licandro y Núñez, que son barrios nuevos que fueron creciendo con el tiempo a lo largo de estos 30 o 35 años desde que se ejecutó la primera obra de pavimento en el barrio Montevideo”, agregó.
El Dr. Eber Da Rosa anunció que, en total, “se invirtieron alrededor de 44 millones de pesos para hacer toda esta obra. Se ejecutaron 77 cuadras de carpeta asfáltica, 2.600 metros de cordón cuneta, cuarenta bocas de tormenta, elementos muy importantes para favorecer la evacuación de las aguas cuando se vienen las lluvias intensas, y la colocación de caños de hormigón en alrededor de 850 metros de extensión de calles en forma subterránea, por debajo de la construcción de las calles, para facilitar también la evacuación de pluviales”.
“Todo ha sido una obra que engloba alrededor de los 44 millones de pesos, pero que ha sido una obra en una zona que está creciendo, que sigue creciendo, que está adjunta a la ciudad, porque solamente la separa del casco urbano la Avda. Oribe, y que además tiene en su seno el desarrollo de esa magnífica obra que es el Polo Tecnológico, donde se instalaba lo que antes llamábamos la vieja Escuela Agraria de Tacuarembó y que cada vez convoca a más gente y por tanto tiene más tránsito, más circulación, más gente que anda por estos lugares”, adelantó.
Da Rosa señalo que “a eso quiero sumar, además, el trabajo que ha hecho la Dirección de Servicios de la Intendencia, que con la colaboración de niños de escuelas de la zona, plantó más de 500 árboles y arbustos nuevos para que crezcan, den sombra y protejan a la gente de la zona. Y es responsabilidad de ustedes, los vecinos, de cuidarlos y conservarlos para que las ciudades no sean sólo selvas de hormigón sino también conserven el verde, conserven el ornato público. A eso también hemos apostado”.
“Hoy simplemente lo que estamos haciendo es hacer el acto formal. A todos simplemente les pedimos que nos ayuden a cuidarlo, porque esto es dinero de todos ustedes. Esto no es dinero del intendente, es dinero que ustedes pagan con los impuestos, que ustedes contribuyen con los impuestos, y de esos impuestos que ustedes pagan, salen estas obras que hoy estamos inaugurando”, concluyó.