Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Cra. Daniela Porto anunció que se lleva ejecutado el 96% del Presupuesto Quinquenal 2015-2020

La Directora General de Hacienda de la Intendencia Departamental de Rivera, Cra. Daniela Porto, hizo un balance en la relación ingresos-egresos de la ejecución presupuestal del Gobierno Departamental durante el período 2015-2020, arrojando datos positivos. Se en estima aproximadamente un 96% del presupuesto ejecutado, con una morosidad que se mantiene estable y se sitúa en un 25%.
En una primera instancia, Porto resalta que el balance es muy positivo. “Hemos logrado una ejecución presupuestal, tanto a nivel de ingresos como de gastos, en un 96% del presupuesto. Esto significa que a la fecha ya hemos ejecutado prácticamente todo el presupuesto. La morosidad, de acuerdo a cada vencimiento, que es donde hacemos el análisis, acompaña la planificación. Una morosidad que se ha venido comportando en los últimos años en forma estable; una morosidad ponderada de un 25%”, señaló.
Agregó que “en una primera instancia también tenemos un análisis en cuanto a la ejecución presupuestal, donde hubo una reducción del gasto de funcionamiento y una mayor ejecución en cuanto a la inversión. De esto hacemos una doble lectura, porque por un lado entendemos que hemos sido más eficientes en cuanto a los gastos de funcionamiento, al haber realizado un ahorro en este sentido, por lo cual se ha mantenido el servicio y hemos logrado una mayor eficiencia”.
Para la Directora General de Hacienda, “este ahorro nos ha permitido volcar estos dineros a la inversión, donde ha tenido una mayor ejecución presupuestal en relación a la planificación. Esta es la doble lectura que hacemos. Si bien hubo un ahorro, se mantuvo la eficiencia en cuanto a los gastos de funcionamientos lo que permitió distribuir mejor este dinero, porque se volcó a lo que es la inversión”.
Además, en cuanto a la morosidad, señaló que “esta morosidad igual la vamos a seguir controlando hasta el último día del mes, porque los contribuyentes normalmente esperan acercarse el final de año para poder ponerse al día, para mantener la bonificación por buen pagador en el año 2020, que es una bonificación muy atractiva, donde la Intendencia de Rivera tiene los mejores índices de premio a los contribuyentes en la región”.
“Aquellos contribuyentes que se hayan mantenido como buenos pagadores en forma ininterrumpida los últimos diez años pueden acceder a una bonificación por buen pagador de un 20%, y aquellos que hubieran interrumpido en esos últimos años pero que en 2019 hayan culminado el año cumpliendo con sus obligaciones tributarias van a poder acceder en 2020 a una bonificación por buen pagador de un 17%”, concluyó la Cra. Porto.

Deja un comentario