Sustanciales avances concretaron Uruguay y Brasil en obras de infraestructura binacional
Sustanciales avances en la relación bilateral entre Uruguay y Brasil se concretaron esta semana durante la reunión en Brasilia del subgrupo de Integración en Infraestructura de Transportes, perteneciente al Grupo de Alto Nivel Uruguay-Brasil (GAN).
De acuerdo a lo informado por el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Pablo Genta -asistente en representación de nuestro país-, entre otras temas se acordó un cronograma tentativo para la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón, dar curso a la reforma del puente Barón de Mauá y reafirmar la importancia de la interconexión ferroviaria entre ambos países.
En el curso de las negociaciones, las delegaciones entendieron que la construcción del segundo puente internacional sobre el río Yaguarón constituye un tema prioritario, acordándose que el mejor emplazamiento se localiza en las proximidades de las ciudades de Jaguarão y Río Branco, en ambos lados de la frontera, según lo adelantado por el Subsecretario.
En relación al financiamiento de la obra, a cada parte le corresponderá licitar y construir el acceso al puente en su territorio, las estructuras del puente en su territorio -a fines de control fronterizo- y la estructura del área de control de fronteras en su territorio. De acuerdo a un cronograma tentativo de trabajo, se contempla la finalización de las obras en 2015 para el lado uruguayo y 2017 para el lado brasileño.
De acuerdo a lo informado por Genta, las delegaciones coincidieron también en la relevancia de dar curso al proyecto de reforma y restauración del Puente Internacional Barão de Mauá, inaugurado en 1930, con el objeto de destinar el mismo al tránsito vecinal y el turismo.
La licitación y reforma del puente serán financiadas por Brasil y la conclusión de las obras se prevé para marzo de 2016.
CONEXIÓN FERROVIARIA POR
EL PASO RIVERA-LIVRAMENTO
En relación al transporte ferroviario, el grupo de trabajo acordó que el reinicio de la interconexión entre Brasil y Uruguay, por el paso Rivera-Santana do Livramento, constituye una acción prioritaria para ambos países. Dicho paso fue considerado de fundamental importancia para el comercio y creará una nueva opción de transporte de productos brasileños a Uruguay y una vía de salida para productos desde el norte del Uruguay.
Los representantes uruguayos informaron que el tramo Montevideo-Rivera está en condiciones de operación y que el proyecto para la segunda fase de las obras -que permitirá aumentar la capacidad de transporte y la velocidad media en la vía- será financiado en parte por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Asimismo, la delegación destacó que espera que las obras comiencen a finales de este año, con vistas a ser concluidas en diciembre de 2016.
Los representantes de Brasil informaron que las obras en su territorio (a cargo de la empresa América Latina Logística) fueron concluidas en noviembre de 2012 y que el tramo Livramento-Cacequi se encuentra apto para entrar en operación.
Además de estos temas, la agenda incluyó aspectos relativos a la Hidrovía Uruguay-Brasil, el puerto de aguas profundas en Rocha y la internacionalización del aeropuerto de Rivera.
Genta recordó que el Grupo de Alto Nivel Uruguay-Brasil fue creado en julio de 2012 durante un encuentro bilateral entre los presidentes Dilma Rousseff y José Mujica, con el objeto de crear un nuevo paradigma para la relación bilateral entre ambos países.