Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Ministra Carolina Cosse:

Situación en la región se debe “sobre todo al peso que tiene Brasil como comprador”

(Por Rosa Dutra) La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, en diálogo con NORTE abordó temas importantes referidos a la situación de los empresarios de la frontera, que hoy viven momentos difíciles debido a la situación en la región, “sobre todo debido al peso que tiene Brasil como comprador”, señaló. “Lo que se está haciendo es trabajar con diversas industrias para encontrar los mecanismos y tener herramientas concretas. Así se mejorará la competitividad”.
Al referirse a los productores de la industria láctea que exportaron sus productos a Venezuela y aún no han cobrado la totalidad de lo acordado, dijo que “lo que hubo con Venezuela fue un acuerdo de compra de petróleo y otro comercial. Lo último que hubo fue que se hizo un arreglo financiero y un respaldo muy concreto del Gobierno Nacional a este sector”.
Sobre las políticas que se instrumentan a nivel de industrias por parte del Ministerio manifestó que “ya se está instrumentando una política muy fuerte de promoción a pequeñas y medianas empresas. Se está promoviendo el acceso a la capacitación y se está facilitando el acceso a herramientas que permitan a las empresas desarrollar proyectos para acceder al crédito, ya que muchas veces las empresas no saben armarlos y poder acceder al crédito”. Cosse reiteró que “se estarán lanzando las herramientas para que puedan aprender a armar los proyectos”.
Con respecto a las micro y pequeñas empresas, señaló que hay muchas actualmente registradas que están obteniendo éxito con el otorgamiento del Certificado PyMEs otorgado por el Ministerio, el cual permite que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a los beneficios legales que hay para presentarse a licitaciones y tener márgenes de preferencia en las administraciones públicas. Han entregado más de mil certificados y están tratando de difundir esas herramientas para que los microempresarios las utilicen.
Respecto a las conclusiones que sacó al entrevistarse con empresarios riverenses, expresó que “están para tirar para adelante”. Los temas planteados por los empresarios que se entrevistaron con la Ministra se analizarán para saber cómo se los apoyará.

Deja un comentario