Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
Ante la habilitación del ingreso de uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay con diagnóstico de COVID-19 positivo...

Sindicatos de Migración, Aduana y Salud Pública de Rivera solicitan insumos y protocolo de actuación

Los gremios de Migración, Aduanas y de Funcionarios de Salud Pública de Rivera solicitan al Poder Ejecutivo que garantice los recursos materiales y un protocolo de prevención del COVID-19, ante la autorización decretada por el Gobierno Nacional que habilita el traslado de residentes y compatriotas infectados a cruzar la frontera hacia nuestro país.
Los trabajadores riverenses expresan su “honda preocupación” ante la carencia de insumos para la prevención de los contagios de COVID-19 en las oficinas de los pasos de frontera. Además, denuncian que el Gobierno no implementó un corredor sanitario para que los usuarios infectados tramiten su traslado de un país a otro sin la necesidad de descender de sus “vehículos burbuja” para reducir la posibilidad de contagios.
“Es por eso que exigimos una vez más al Poder Ejecutivo a que garantice el normal funcionamiento de los servicios públicos, brindando en forma inmediata los insumos necesarios, así como un protocolo de actuación que garantice la prevención para no contraer la enfermedad de COVID-19”, señala el comunicado.
Este fin de semana, por el paso de frontera de Rivera cruzaron 24 personas, de las 300 que lo hicieron en los restantes pasos. Dos mil seiscientas noventa y una personas están infectadas con la enfermedad en el Departamento de Rivera. Hasta el momento, fallecieron 201 personas.

“FUE UN DECRETO IMPROVISADO Y EN RIVERA
ESTAMOS VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS”

En declaraciones a los medios, Roberto Valdivieso, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, señaló que “el viernes pasado, cuando sale el Decreto Nº 7, nosotros entendemos que, si bien los uruguayos que regresan o aquellos extranjeros radicados tienen ese derecho, lo que decimos también es que fue un decreto improvisado y acá, en Rivera, estamos viviendo las consecuencias. Creo que, a la hora de pensar en los funcionarios no se tuvo en cuenta un montón de cosas”.
“No es igual la frontera del Litoral, como puede ser en Paysandú o Fray Bentos, que la frontera que limita con Brasil. Aquí, en Rivera, donde está Migraciones, que es un shopping conocido, a nosotros nos preocupa primero por los funcionarios que están allí y por la gente. (…) Hay un problema que es real, pero no se pensó bien. Por eso nos reunimos todos los sindicatos a intentar buscar alguna solución, que surge de los trabajadores”, agregó Valdivieso.
El presidente del gremio de los aduaneros aclaró que “la falta de insumos no es solamente en Rivera; los funcionarios están allí en Migración, en el shopping, desde el 14 de febrero están pidiendo insumos que no han llegado. Entonces, me parece que cuando se le pide a la población que se cuide, también de parte del Poder Ejecutivo se debería tener la responsabilidad que cuando se saca un decreto se debe tener en cuenta los pros y los contras”.
“Nosotros estamos evaluando de tomar alguna medida, con los demás sindicatos, pero primero también apelamos al sentido común. Acá hay un problema grave, que no es solamente de Rivera sino de los lugares que estamos donde hay migración y barrera sanitaria en la frontera con Brasil. Reconocemos también el esfuerzo de los compañeros de Salud Pública, pero acá, concretamente en Rivera, no puede ser que estén entrando ‘como Perico por su casa’. Ahí no está bien la cosa y eso nos perjudica”, acotó.
Roberto Valdivieso adelantó: “Lo que vamos a hacer como sindicatos, ya que no hemos tenido respuesta para darle los insumos a los compañeros, es que nos pusimos de acuerdo para comprar -los propios sindicatos- los insumos necesarios: alcohol, etcétera, etcétera. Todo lo que se nos exige. (…) Esperemos también que las autoridades le den la importancia que tiene la presencia de Migración y la presencia de los demás organismos”.

EL COMUNICADO

“Ante la decisión del gobierno de permitir el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay con diagnóstico de COVID-19 positivo, los Sindicatos de Rivera agrupados en COFE que tienen competencia en ejercer el control y fiscalización de ingreso de estos usuarios, expresan:
1) Su honda preocupación en virtud que los trabajadores de las distintas Unidades Ejecutoras no cuentan con los equipos de protección personal adecuados para esa tarea, permaneciendo propensos a la infección y contagio de la enfermedad.
2) Del mismo modo denunciamos que no se implementó por parte de las autoridades un corredor sanitario, dónde los usuarios que cursen la enfermedad puedan realizar sus trámites sin la necesidad de bajar de sus ‘vehículos burbujas’ y con ello reducir las posibilidades de propagación del virus.
Es por ello que exigimos una vez más al Poder Ejecutivo a que garantice el normal funcionamiento de los servicios públicos, brindando en forma inmediata los insumos necesarios (EPP), así como un protocolo de actuación que garantice la prevención para no contraer la enfermedad de COVID-19”.
Firman el comunicado: Asociación de Funcionarios de Migración, Asociación de Funcionarios Aduaneros, y Departamental de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Deja un comentario