Rivera, domingo 23 de junio de 2024

SINAE: Operativo retorno por inundaciones de mayo culminarían esta semana

En su reporte diario, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que, a 37 días de las primeras evacuaciones debido a las inundaciones que afectaron a distintos Departamentos en el mes de mayo, todavía permanecen 139 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones, del pico de 4.209 registrado el 11 de mayo. De ese total, 64 se encuentran en condición de evacuadas y 75 en calidad de autoevacuadas.
De acuerdo a los últimos datos relevados, el SINAE informó que son cuatro los Departamentos que aún reportan personas desplazadas de los diez inicialmente afectados: Cerro Largo con 104, Paysandú con 20, Tacuarembó con 9 y Soriano con 6 personas desplazadas.
Las autoridades estiman que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en el transcurso de la semana culminarán los operativos retorno, finalizando de esta manera la fase de respuesta a la emergencia y comenzando la fase de recuperación.
En este sentido cabe recordar que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y en función del llamado “principio de subsidiariedad”. Es decir que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.
Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta ha estado en el nivel departamental. Esto significa que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los cuatro Departamentos afectados, a través de sus respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), han coordinado y coordinan tanto las evacuaciones, como la atención integral de las personas desplazadas como los operativos retorno, según lo establecido en los protocolos departamentales de respuesta a emergencias y desastres actualizados en 2022 y puestos a prueba a través de ejercicios de simulación durante 2023.

Deja un comentario