Rivera, domingo 12 de enero de 2025
FAU y Bomberos realizarán vuelos regulares de vigilancia desde Durazno a Rivera...

SINAE convoca a prevenir incendios con prudencia y cuidados

En el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales, temporada 2011-2012 del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Prosecretario de Presidencia Diego Cánepa presentó el marco legal del plan, cuyo objetivo es evitar pérdidas humanas, económicas y perjuicios a la industria turística.
Cánepa señaló que sin la actitud de conciencia de la población sobre el peligro que implica la realización de fuegos a cielo abierto, el esfuerzo del Estado es en vano. “El marco legal está para ser cumplido y en tal sentido se aplicarán todas las sanciones necesarias y previstas. Al igual que el año pasado, el Gobierno quiere ser lo más estricto posible en la aplicación de toda la normativa legal existente para esta circunstancia”, dijo.
De acuerdo al Decreto 436/007, en su artículo 2º, “a partir del 1 de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional”. El artículo 5º señala que los responsables deben mantener las áreas arboladas limpias y vigiladas, en lo que refiere a prevención de incendios.
En cuanto a la aplicación de sanciones previstas, el artículo 206 del Código Penal indica que el incendio es un delito con una pena de entre 12 meses y 16 años de prisión. Las multas por contravención a las disposiciones de prevención policial del fuego son de 10 a 200 unidades reajustables (UR). Al aplicarse el Decreto 436/07 en la temporada 2010-2011, un total de 142 personas fueron detenidas a nivel nacional, 27 en Montevideo y Canelones; y 115 en el interior del país.
La Fuerza Aérea Uruguaya, en conjunto con personal de Bomberos, realizará vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios desde Montevideo al Chuy y Colonia; desde Salto abarcando el litoral y desde Durazno a Rivera.
Las instituciones participantes del Sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales (SAMIF) está integrado por el Sistema Nacional de Emergencias; la Dirección Nacional de Bomberos; la Dirección General de Recursos Naturales Renovables; la Dirección General Forestal; la Dirección Nacional de Mete reología; la Fuerza Aérea Uruguaya; la Dirección Nacional de Hidrografía; y la Sociedad de Productores Forestales.

Deja un comentario