Rivera, jueves 2 de mayo de 2024
Se activó el protocolo referente a la Ley de Control de Frontera:

Sesenta militares fueron desplegados para el patrullaje militar en Rivera

Como adelantamos en las páginas de NORTE, en la jornada de ayer sesenta militares fueron desplegados en la frontera del Departamento de Rivera con la República Federativa del Brasil, en el marco de la operación “Frontera Segura”, anunciada por el Gobierno y destinada al combate de la inseguridad y el narcotráfico mediante la ley Nº 19.677, aprobada por todos los partidos políticos.
En Rivera, la concentración de efectivos y vehículos se realizó a la hora 8:30 de ayer, en la sede del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, desde donde se inició la operación, de acuerdo a lo informado a NORTE por el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Billy D. Rugnitz.
En el marco de este operativo, la Fuerza Aérea realizó vuelos con misiones de reconocimiento, patrullaje y vigilancia de frontera en la zona nor-noreste del país, en los Departamentos de Rivera, Artigas y Salto, en la que se desplegaron aeronaves A-37B “Dragonfly” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 2 de Caza, informó a NORTE el Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini, Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Por su parte, el Jefe de la División Ejército III, Gral. César Martínez, señaló que “nuestra zona de responsabilidad queda bien clara que deja por fuera los centros poblados; los lugares serán seleccionados por cada unidad y no quiere decir que sean fijos. Podemos realizar puestos de control, patrullajes o vigilancias. Constantemente en ese rol vamos a estar desplegándonos”.
“Nosotros para detener o identificar personas o delitos siempre es sobre las flagrancias o con indicios claros. Somos asesores de la Justicia. Es una tarea nueva en el vínculo con Fiscalía y otros organismos del Estado. Vamos a estar aprendiendo en forma permanente”, concluyó el Gral. Martínez.
El lanzamiento formal del despliegue militar tuvo lugar en la tarde de ayer, lunes, en el Fuerte San Miguel, Departamento de Rocha, con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que coordina esta tarea.
El Ministro Javier García señaló que “en cumplimiento de la ley aprobada por el Parlamento en 2018, se patrullará en la franja de veinte kilómetros a lo largo de toda la frontera, exceptuando los centros poblados, participando -en todo el país- más de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas”. Los controles abarcan 35.000 kilómetros cuadrados del país.
El patrullaje cumple la ley Nº 19.677 y se complementa con el decreto del Poder Ejecutivo firmado el pasado jueves 12, que reglamenta el proceder para identificar a las personas, controlar y registrar los vehículos, así como en qué casos se considera la flagrancia delictual y cuándo deben actuar las Fuerzas Armadas.
“El reclamo era muy grande, y ver al Estado protegiendo y colaborando para la seguridad de todos merece la recepción que obtuvieron hoy los efectivos. Hay cinco organismos del Estado que están coordinados en este objetivo: que el Uruguay sea más seguro. Estos operativos vinieron para quedarse”, precisó el ministro García.
Debido a la Emergencia Sanitaria por la confirmación de casos del coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Defensa Nacional trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE). En tal sentido, el ministro García señaló que se reforzará la fabricación de tapabocas y alcohol en gel.

Deja un comentario