Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Senado de Brasil aprobó donación de tanques a Uruguay; se entregarán al Regimiento de Caballería Nº 3 en Rivera

En 2011, el Ejército de Brasil anunció la donación de veinticinco tanques de combate al Uruguay. Adicionalmente pagaría aproximadamente la suma de US$ 150.000 para el traslado a nuestro país. El proceso de donación ha sido largo pues, además, se debió contar con el beneplácito del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ya aprobó la transferencia y entrega de los certificados de usuario final al Ejército uruguayo.
El pasado 17 de agosto de 2018, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la donación, la que debía de pasar al Senado Federal para su aprobación final, lo que finalmente se produjo en la jornada de ayer, miércoles 5 de setiembre, cuando -en sesión plenaria- se aprobó el proyecto que autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, a donar al gobierno de Uruguay veinticinco vehículos blindados de combate del Ejército brasileño.
El texto del decreto señala:

El CONGRESO NACIONAL decreta:
Art. 1º Queda el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Defensa, autorizado a donar 25 (veinticinco) Vehículos Blindados de Combate (VBCCC) M41 del Ejército Brasileño al Gobierno de la República Oriental del Uruguay.
Art. 2º La donación de que trata esta Ley será labrada en término por el Comando del Ejército Brasileño y quedará condicionada a la autorización previa del Gobierno de los Estados Unidos de América para la transferencia del Certificado de usuario final.
Art. 3º Los gastos derivados de la aplicación de esta Ley serán sufragados por los créditos presupuestarios del Ministerio de Defensa.
Art. 4º Esta Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación.Proyecto de Ley de la Cámara 91/2018

 

Para esta ocasión, la República Federativa hará la entrega de quince de los veinticinco tanques que están establecidos en el acuerdo de donación. Los diez vehículos restantes se utilizarán para piezas de repuesto y mantenimiento, y el Parque de Mantenimiento Regional de la 3ª Región Militar de Brasil realizará tareas de mantenimiento e inspección antes de su envío a Uruguay.
El Proyecto de Ley de la Cámara 91/2018 sigue ahora para sanción presidencial. El costo del transporte de los vehículos hasta el Regimiento de Caballería Nº 3, en la ciudad de Rivera, está estimado en R$ 350 mil, debiendo ser arcado por Brasil. Los gastos derivados serán sufragados por los créditos presupuestarios del Ministerio de Defensa.
En virtud de acuerdo de cooperación entre Brasil y Uruguay, fue necesaria la autorización del Congreso Nacional para que el Ejército brasileño concretice la donación de los vehículos M41. El Ministerio de Defensa del Brasil resalta que la concreción de la donación reforzará la buena relación bilateral entre Brasil y Uruguay, estrechando los lazos de cooperación militar.

REEMPLAZO DE VEHÍCULOS
El Ejército brasileño dispone de 152 coches de combate VBC CC-M41 adquiridos a Estados Unidos, mediante la aceptación de una cláusula de no-transferencia sin la autorización previa del Departamento de Estado norteamericano.
Los modelos antiguos, deshabilitados para fines operativos, pasaron a ser utilizados como medio auxiliar de instrucción del Comando del Ejército y fueron sustituidos por la familia de blindados Leopard, adquiridos al gobierno alemán.

HISTORIA DE LOS TANQUES M41C
El M41 Walker Bulldog, oficialmente 76-mm Gun Tank, M41, era un tanque ligero estadounidense desarrollado para fines de reconocimiento armado. Fue producido por Cadillac entre 1951 y 1954 y se comercializó con éxito en el ejército de los Estados Unidos como reemplazo de su flota de vetustos tanques M24 Chaffee de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque diseñado en primer lugar como un vehículo de reconocimiento, el peso y el armamento del M41 también lo hicieron efectivo en el papel de apoyo de infantería y para despliegues aerotransportados rápidos.
Al ingresar al servicio de los Estados Unidos, todos los M41 recibieron la designación de Pequeño Bulldog y, posteriormente, Walker Bulldog después del fallecido General Walton Walker, quien murió en un accidente de Jeep en 1950. El M41 fue el primer tanque ligero estadounidense de la posguerra en ver el servicio mundial, y fue exportado en cantidades considerables por los Estados Unidos, particularmente a Asia. Con información adicional de Mercado Militar

Deja un comentario