Seminario internacional: “Periodismo político en tiempos de las redes sociales”
MONTEVIDEO (Por Rosa Dutra) El pasado jueves, se realizó en el Palacio Legislativo un seminario internacional denominado “Periodismo Político en Tiempos de Redes Sociales”. La idea partió del presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Gerardo Amarilla (PN-Rivera).
El seminario contó con la presencia de periodistas de todo el país, estudiantes y académicos. También hubo la participación de invitados extranjeros, quienes fueron disertantes. Entre ellos, Napoleón Ardaya (Bolivia), periodista y ex diputado; el periodista y licenciado Oscar Cáceres (Chile) y el comunicador, director de estrategia y contenido en redes sociales del Presidente Mauricio Macri, Julián Gallo (Argentina).
En la apertura del seminario, el diputado Amarilla comenzó su oratoria con un agradecimiento a todos los presentes, a la Cámara de Representantes y a los invitados extranjeros. Se refirió al tema que sería abordado y explicó la necesidad que tuvo de realizar un seminario apuntando al periodismo del Siglo XXI, que hoy incluye las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas en las que interactúan textos, videos, audios e imágenes, apelando a la inmediatez de una herramienta que vino para quedarse e influenciar en la sociedad.
Dijo que el periodismo significa pasión, compromiso con la verdad. El periodista y el político confluyen diariamente en una tierra que a veces no es siempre firme, puede transformarse en arena movediza o en aguas que no siempre son calmas, puede transformarse en aguas embravecidas.
Explicó que “lo que en un diario aparece como una noticia, hoy la misma noticia aparece en páginas de Internet, se la comenta en las redes sociales, aparece en forma de imagen, en una selfie o en un video que son subidos a las redes sociales, y pueden resultar más trascendente que la del diario. Por esto debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y comprenderlos”.
Además, se preguntó si las redes sociales pueden ser un instrumento importante para dar a conocer una actividad que se realiza individual, colectiva o institucionalmente. “Hay que fortalecer esa presencia de las Redes Sociales. Para los periodistas o políticos, hasta qué punto hay que tomar en cuenta las repercusiones de esos termómetros que miden y a veces no gustan, hipotecan otras inquietudes, preguntas y respuestas que los periodistas poseen, por eso es bueno el intercambio con transparencia”, concluyó.
Luego, la Presidente del Comité Político de la Escuela de Gobierno, diputada Lilián Galán, señaló que el tema “tiene varias interrogantes, más dudas que certezas. En los diarios y semanarios es un lugar donde por excelencia se luce el periodismo político. La prensa escrita históricamente ha jugado un papel relevante, como en el Uruguay Batllista, en la década del ‘70, en las generaciones que discutían política a través de estos medios. Hoy el papel comparte con el formato digital y las posibilidades que este ofrece, producto de los avances tecnológicos”, dijo.
También se refirió a la politización de los medios, “que es diferente a hacer periodismo político”. El que lo ejerce debe señalar los problemas, dar la voz a los interlocutores, dejando relegado a un segundo lugar la voz de todos los indicados, a un tercer lugar el análisis de la situación de todos los elementos posibles arriba de la mesa, que significa el hecho político. Lo neutraliza de alguna forma, cuando la realidad política es compleja y tiene muchos factores en juego…
La diputada se preguntó qué papel juegan otros profesionales en la mediatización de la política: cientistas políticos, sociólogos, empresas encuestadoras, ¿cómo inciden en los escenarios de los sistemas políticos de un tiempo hasta hoy? De ser así, ¿cómo influyen en el quehacer del periodista político?
Luego de la apertura se continuó con el programa del día. La primera exposición fue realizada por el periodista chileno Lic. Oscar Cáceres, sobre el tema “Nuevos desafíos en la era de la inmediatez”. Finalizada su exposición se escucharon comentarios de parte de cronistas parlamentarios de Uruguay: Fabricio Acosta, periodista de radio Centenario, y Ricardo Portela, del diario La República.
En la segunda parte los temas fueron “Periodismo de investigación”, por parte de Fabián Werner, de Sudestada, y “Periodismo de cercanía”, por parte de Francisco Connio, de San Gregorio Portal.
En la tercera parte del programa, el periodista y ex-diputado boliviano Napoleón Ardaya expuso sobre: “Desafíos éticos en el periodismo político”. Luego, expusieron sobre el tema “Periodismo sin periodistas”, por el Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Daniel Lema; sobre “¿Y si la culpa no es de las Redes Sociales?”, por Ana Laura Pérez, editora digital del diario El País; y sobre “Redes y Tecnologías, el Periodismo en transición”, por Daniel Mazzone, catedrático de periodismo digital y coordinador académico de periodismo de la Universidad ORT.
La cuarta parte estuvo a cargo del argentino Julián Gallo, con el tema “La economía de la atención”.
En el cierre se hizo una síntesis de parte de los invitados extranjeros: Oscar Cáceres, Napoleón Ardaya y Julián Gallo. Luego el diputado Amarilla también agradeció a los periodistas por su participación en el seminario y los desafió a actuar con transparencia.
Destacamos la atención y la hospitalidad de como fuimos recibidos por el organizador y su equipo de trabajo y le agradecemos desde estas páginas por la invitación. Fotografía: Edilberto Chalela.