Crecidas y calles cortadas; Intendencia realizará un relevamiento de los daños
(Por Rosa Dutra) Debido a las inclemencias del tiempo, con las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas, en la ciudad de Rivera hay diversas calles, avenidas y caminos cortadas, como es el caso de Avda. Italia.
En barrio Bisio se estaba evacuando a vecinos de la zona, debido la crecida del arroyo Cuñapirú. El puente de La Racca está cortado, al igual que el puente del Lagunón.
Los vecinos están en alerta -según expresaron a NORTE-, porque temen que las inundaciones sean “iguales a las anteriores”.
El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, estuvo recorriendo la ciudad y charlando con los vecinos de los barrios que fueron afectados por las inundaciones.
El jefe comunal expresó que “haremos un relevamiento de los daños causados y lo presentaremos en las próximas horas en la capital del país al Gobierno Nacional, donde buscaremos obtener apoyo para estas familias que atraviesan una situación realmente complicada”.
En la ciudad de Tacuarembó, el puente de madera cercano a la zona de los Honguitos en Laguna de las Lavanderas fue clausurado debido a los daños provocados por la inundación. No se permite la circulación de ningún tipo de vehículo por la zona.
ADVERTENCIA AMARILLA Y PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) anunció para hoy una advertencia meteorológica de nivel amarillo para los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Artigas, debido a la posibilidad (50-75%) de lluvias abundantes y tormentas intensas.
Esto se debe a un sistema frontal semi-estacionario que continúa generando el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente intensas. Las mismas estarían acompañadas de precipitaciones abundantes (de 20 a 50 milímetros en 6 horas), además de rachas de viento fuerte (de 60 a 75 kilómetros por hora), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) dio a conocer el pronóstico de tiempo para la zona noreste (departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) para los próximos días. El informe señala que para la jornada de hoy, lunes, se esperan temperaturas mínimas de 11º C y la máxima será de 17º C.
El cielo se presentará cubierto, con precipitaciones y tormentas aisladas, mejorando a lo largo del día. El viento será de los sectores sureste y sur, de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora asociadas a tormentas.
Mañana, martes, el cielo estará cubierto y nuboso y se esperan probables precipitaciones aisladas. Habrá 7º C de mínima y la máxima será de 15º C. El viento será de los sectores sur y suroeste, de 20 a 40 kilómetros por hora.
El miércoles se presentará frío, con una mínima de 3º C y la máxima será de 12º C. El cielo estará nuboso, con períodos de cubierto. El viento soplará desde el suroeste, en ráfagas de 10 a 30 kilómetros por hora.
Para el jueves habrá 2º C de mínima y la temperatura máxima será de 14º C. El cielo estará nuboso, con períodos de cielo algo nuboso. Fotografía: Rosa Dutra.