Rivera, martes 23 de abril de 2024

Semana de Turismo en la región norte: Entre chocolate, valles, cerros chatos y buenos vinos

El otoño se torna poético en la región norte, donde los cerros chatos y los valles lucen más atractivos que nunca. En paralelo los aromas y sabores, se potencian con propuestas gastronómicas que incluyen buenos vinos, chocolate y platos típicos de la frontera.
En ese sentido, desde el Ministerio de Turismo se sugieren algunas propuestas para que los uruguayos puedan aprovechar al máximo a la región durante el mes de abril:

1) Degustar los buenos vinos y chocolates de la región.
Durante toda la Semana de Turismo, entre el sábado 13 y el sábado 20, la bodega Cerro Chapéu, estará realizando degustaciones de vinos y chocolates de diferentes orígenes. Los visitantes podrán probar estos maridajes todos los días de la semana a las 15.30 horas, a excepción del día jueves cuando en el mismo horario se estará realizando un taller de vino y chocolate relleno de frutos nativos a cargo de una emprendedora local.

2) Participar de la Feria Binacional de Pascua.
La ciudad de Rivera, volverá a mostrar su colorido durante esta Semana de Turismo, con una nueva edición de la Feria Binacional de Pascua, que se desarrollará del 13 a 21 de abril.
Actuaciones artísticas, feria de artesanías y varias actividades pensadas para niños, marcarán la agenda turística del destino.
Los más chicos estarán de fiesta: carrera de embolsados, payasos, juegos acuáticos y jornadas de integración deportiva, son solo una pequeña muestra de lo que la ciudad tendrá para ofrecerles en la semana.
Los más grandes, por su parte, tendrán una excelente oportunidad para degustar la gastronomía fronteriza con platos como el asado criollo y hasta un festival de arroz con orejones que tendrá lugar en el centro de visitantes de la Plaza Internacional.
A su vez, como ya es tradicional se realizará la 44º Festival Internacional de Cometas en el Cerro Caqueiro, todo un clásico del destino que deja el cielo multicolor.

3) Acampar en Valle Edén, la tierra natal de Carlos Gardel.
Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, Valle Edén es uno de los paisajes más atractivos del país por su vegetación espesa, sus sierras y su antigua presencia ferroviaria. En otoño resulta un destino ideal para salir de camping. Desde la ciudad se llega por la Ruta 26 a la altura del kilómetro 208.
La zona de Valle Edén tiene singulares puntos de atracción turística como el Cerro Cementerio (ubicado dos kilómetros antes del pueblo), la antigua pulpería donde frecuentaba el “Mago” Carlos Gardel que hoy funciona como museo temático y el puente colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería.
Otro atractivo de este valle, es la Estación de trenes. El sitio, bien conservado, todavía luce el depósito de agua que antiguamente se utilizaba para suministrar a las locomotoras.
Los amantes del camping tienen varias alternativas para acampar, como el Camping de Paso de los Toros o el del balneario de agua dulce Iporá, a un paso de la ciudad de Tacuarembó. A tan solo siete kilómetros de la capital departamental, este último resulta una escapada más que recomendable durante los meses de otoño. Dos lagos artificiales, canchas deportivas, zonas de camping, cabañas, juegos infantiles, entre otras instalaciones, le dan la bienvenida a cada visitante.

4) Recorrer los Murales de San Gregorio de Polanco.
La temperatura media de los meses de otoño resulta ideal para recorrer las calles de San Gregorio, y contemplar las cerca de 120 obras entre murales y esculturas que adornan sus calles. Este espacio artístico a cielo abierto se compuso con la participación de renombrados artistas nacionales y regionales en conjunción con la población local.

5) Hacer un sendero en el Valle del Lunarejo.
El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y de la frontera con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo. Los amantes del ecoturismo, no pueden perderse realizar alguno de los senderos en esta hermosa área natural.
Fuente: Ministerio de Turismo.

Deja un comentario