Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Seguro de paro parcial extendido hasta el 30 de setiembre incorporará a trabajadores zafrales y a destajo

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció ayer la incorporación al seguro de paro parcial de los trabajadores zafrales y a destajo, con prórroga hasta el 30 de setiembre. El objetivo es equipararlos a los trabajadores mensuales, explicó. Además, confirmó la instalación de la mesa de diálogo social tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas.
En una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, Mieres explicó que estos trabajadores se desempeñaban en una modalidad de seguro “bastante menos beneficiosa” y que esta medida permitirá “equipararlos a la situación de los mensuales, de modo tal que les signifique una mejora en la retribución económica”.
En referencia a la instalación formal de la mesa de diálogo social tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas, detalló que se conformará con cuatro representantes del sector de los trabajadores, cuatro del sector empresarial y cuatro del Gobierno. El objetivo es que comience a funcionar de forma periódica, desde la próxima semana, y que sea un ámbito en el que se analicen y se incorporen las propuestas y las medidas de cada una de las partes.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS) para monitorear semanalmente la situación a nivel país de los trabajadores amparados en el seguro de paro parcial. “Debemos conocer qué pasa con los trabajadores una vez que culminan su período de seguro de paro, tener idea de cuántos se reincorporan, cuántos pasan por la prórroga del seguro y cuántos pueden quedar en situación de despido para poder ayudar en la manutención de los puestos de trabajo”, remarcó.
Por último, Mieres anunció que el Ministerio de Trabajo convocó a los distintos sectores de actividad de los Consejos de Salarios para establecer la aprobación de la última pauta salarial presentada. En la jornada de hoy, viernes 24, se instalará la mesa correspondiente al sector salud y fue convocado el consejo público bipartito para la semana próxima.

BPS OTORGARÁ BENEFICIOS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS SIN TRABAJADORES DEPENDIENTES

Debido a la situación que atraviesan las pequeñas empresas sin personal dependiente, como consecuencia de la pandemia originada por el nuevo coronavirus COVID-19, el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó una resolución que otorga un régimen especial de facilidades de pago.
Todas las empresas unipersonales, monotributistas, monotributistas MIDES y sociedades de hecho sin dependientes, podrán acceder a este nuevo beneficio para pagar sus aportes. La Directora de BPS Daniela Barindelli expresó que este nuevo beneficio es para “darle un respiro a las pequeñas empresas que estaban atrasadas en los pagos a BPS y que ahora las van a poder financiar”.
Los contribuyentes podrán financiar hasta en 36 cuotas el pago de la totalidad de las obligaciones corrientes personales y patronales generadas desde febrero 2020 hasta que se mantenga vigente la emergencia sanitaria, informó el BPS mediante un comunicado.
Asimismo, el BPS ya está aplicando un beneficio para todas aquellas empresas que reintegran personal que esté en el seguro de paro o que contraten nuevos trabajadores. Se le descontarán de los aportes tres cuotas de cinco mil pesos por trabajadores que regrese a la actividad.

Deja un comentario