Rivera, viernes 21 de junio de 2024
Por primera vez se estudió la variable étnico racial en una población carcelaria uruguaya...

Según un relevamiento de la Intendencia, el 83% de las reclusas en Rivera son afrodescendientes

El 83% de las mujeres presas en Rivera son afrodescendientes, según una encuesta realizada por la División Inclusión Social de la Intendencia de Rivera que divulgó El Observador.
El estudio fue realizado en el anexo femenino de la Unidad 12, ubicado en el kilómetro 34,5 de la Ruta 27, en la zona de Paso Ataques. El pabellón alberga a 42 mujeres. De acuerdo con el estudio, 35 de ellas son afrodescendientes.
“Es la primera vez que una encuesta toma en cuenta la variable étnico racial en personas privadas de libertad y resultados son alarmantes”, dijo Samia Abboud, directora de Inclusión Social de la Intendencia de Rivera.
“En Uruguay tenemos una brecha étnico-racial y social muy grande, pero en Rivera mucho más. Hay muchas cosas todavía por hacer y estos números nos pueden guiar en las políticas públicas para hacer un país más justo”, acotó.
Abboud recordó que Uruguay ha recibido observaciones de la ONU, tras una visita de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, por la cantidad de reclusos afrodescendientes. Sin embargo, no existía hasta el momento ninguna medición concreta.
“La pregunta que tenemos que hacernos es por qué tantas personas afrodescendientes están presas en Rivera”, agregó. “En algo estamos fallando”.
Se estima que el porcentaje de población afrodescendiente en Rivera está entre 17% y 23%, pero esas cifras se multiplican por cuatro en la población carcelaria.
Además, la encuesta reveló que el 74% de las detenidas en el departamento fronterizo posee solo una escolaridad básica; un 83% tiene hijos menores; el 100% está en edad laboral y un 40% tiene entre 18 y 29 años.
“Los números son alarmantes y nos instan a seguir trabajando para disminuir esta brecha étnica, racial y social. Estas mujeres, en la mayoría de los casos, provienen de los estratos menos favorecidos y más vulnerables de la sociedad”.
La encuesta fue realizada por la Intendencia, con apoyo del Ministerio del Interior, a través del director local del Instituto Nacional de Rehabilitación, Crio. Mario Alfonso, y el Subdirector Técnico, Robert Oyamburo, y del Ministerio de Desarrollo Social, representado por la encargada en Rivera de Dirección Nacional del Liberado, Leidy Pereira.
En mayo se realizará un relevamiento equivalente en la cárcel de hombres, adelantó el periodista Leonardo Haberkorn en El Observador.

Deja un comentario