Sector automotriz exportó a Brasil hasta el 21 de enero de 2013 US$ 7,5 millones
El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, informó que hasta el 21 de enero de 2013 el sector automotriz (vehículos y autopartes) exportó a Brasil US$ 7,5 millones, mientras que en igual período de 2012 no se habían concretado exportaciones a dicho mercado. “Las cifras muestran una fuerte recuperación de las exportaciones a Brasil del sector automotriz”, subrayó.
“El año pasado fue un año de impass mientras que se renegociaba el nuevo protocolo que finalizamos a mitad de año pasado, lo cual ha permitido que las empresas exportadoras hayan retomado con fuerza sus exportaciones en diciembre y enero de este año”, puntualizó el director Torres.
En lo global hay un aumento del 12% hacia Brasil. Hasta el 20 de enero de 2013 se exportaron US$ 91.980.219, mientras que en igual período del año pasado la cifra alcanzó US$ 81.849.303 “El sector industrial se sigue moviendo con fuerza y Brasil junto a China van a pasar a ser los dos principales destinos de ventas de Uruguay”, precisó.
CASO LIFAN
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó en rueda de prensa, al finalizar el Consejo de Ministros, que hay un embarque de 30 vehículos, anterior al acuerdo alcanzado con Brasil, que quedó en una fase de indefinición legal, por lo cual el tema será resuelto mediante mecanismos técnicos.
Torres detalló sobre el tema: “En el día de hoy intercambiamos un protocolo adicional con las autoridades brasileñas que ya tiene la aprobación de nuestra parte y que esperamos que solucione el problema particular de estos autos”.
ACUERDO
La Presidente Dilma Rousseff firmó el lunes 29 de octubre de 2012 el Decreto Nº 7.831, el cual incorpora el denominado Protocolo 70. La nueva normativa mejora la redacción del Acuerdo sobre Política Automotora Común entre Brasil y Uruguay y establece el procedimiento de certificación de origen, lo cual posibilita que la empresa Lifan retome sus exportaciones a Brasil.
Brasil comenzó a implementar en octubre de 2012 un régimen para el sector automotor que implicó que las plantas armadoras instaladas en su territorio deban incorporar un 70% de componentes de origen regional. El nuevo régimen reconoció las asimetrías con Uruguay y los vehículos uruguayos tienen un menor porcentaje de componentes regionales.
Cuando los vehículos nacionales no sean nuevos modelos las empresas tienen que empezar su línea de producción con 30% de contenido regional y deben alcanzar en cinco años y en forma progresiva el 50%. Las exportaciones de las empresas que suscriban este acuerdo están acotadas, ya que tienen un máximo por año de 20.000 unidades.
El segundo plan incluye a las empresas exportadoras de modelos nuevos. En este caso la integración progresiva es a tres años y comienza con 40% de contenido regional hasta llegar al 60%. Esta modalidad no tiene cupos máximos.